Ecuador: Corte Constitucional aprueba estado de excepción en medio de fuertes protestas y la incógnita sobre el paradero del Presidente Moreno

Protestas en Ecuador
Foto: EFE

La declaratoria de la medida regirá únicamente por un plazo de treinta días, en lugar de los sesenta que había decretado el mandatario, envuelto en especulaciones periodísticas sobre su situación personal.


La Corte Constitucional, el máximo organismo de control de la Carta Magna en Ecuador, ratificó la legalidad del decreto de estado de excepción que el presidente Lenín Moreno emitió el pasado jueves pero lo restringió únicamente a 30 días, en medio de rumores sobre el paradero del mandatario.

Tras una sesión este lunes en la que analizó las dudas de varios organismos de derechos humanos, la Corte aprobó con el voto unánime de sus ocho jueces un "dictamen de constitucionalidad" de la decisión que el presidente adoptó ante el incremento de las protestas sociales contra unas medidas económicas anunciadas por su Gobierno.

La Corte Constitucional precisó que "la declaratoria del estado de excepción regirá únicamente por un plazo de treinta días", en lugar de los sesenta decretados por Moreno. Con esa decisión, la Corte explicó que las medidas de limitación y suspensión de derechos que se establecen en el Decreto de Excepción se aplicarán respecto a la "libertad de asociación, reunión y libre tránsito", así como en las requisiciones que sean consideradas necesarias por el Estado. Aclaró que esas medidas deben permitir el cumplimiento de los objetivos del estado de excepción y no deben afectar "el derecho de la protestas pacífica".

Asimismo, sobre la actuación de las instituciones del orden, el dictamen de la Corte Constitucional señala que el uso de la fuerza debe ser proporcional y progresiva. Por ello, demandó a la Policía y a las Fuerzas Armadas "el cumplimiento de sus deberes de prevenir y proteger la integridad y derechos de los periodistas y medios de comunicación, de los organismos e instituciones de asistencia humanitaria, así como la de la ciudadanía en general".

Y todo esto ocurre en una ola de protestas, que llevaron a los  militares ha exigir a los profesionales de los medios de comunicación que se encontraban este lunes en el palacio de Gobierno en Quito que desalojen el lugar, en medio de un fuerte cordón de seguridad que rodea el recinto presidencial.

Así lo informan varios medios locales que se encontraban en el lugar y que ha desencadenado una cadena de rumores acerca del paradero del presidente. Un periodista del canal de televisión local Teleamazonas ilustró el momento con varios vídeos colgados en la red social en el que se aprecia a los militares sacando a cámaras y periodistas del recinto.

Protestas indígenas

En 16 de las 24 provincias ecuatorianas hay bloqueo de vías, según un reporte del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. Las protestas dejan hasta el momento un civil muerto, 73 heridos (incluidos 59 uniformados) y 477 detenidos, de acuerdo con autoridades. Diversos sectores sociales rechazan en las calles y carreteras desde el pasado jueves el desmonte de subsidios dispuestos por Moreno en el marco de un acuerdo firmado con el FMI para acceder a préstamos por 4.209 millones de dólares.

El movimiento indígena de Ecuador mantenía el lunes el bloqueo de importantes carreteras, incluyendo el acceso a Quito, en el quinto día de protestas. La organización indígena CONAIE dijo que las manifestaciones continuarán hasta que el mandatario reponga el subsidio al diésel y la gasolina que retiró la semana pasada, y que por décadas ha permitido que los ecuatorianos tengan un combustible más barato. "Estaremos llegando más de 20.000 indígenas a la ciudad de Quito para exigir al Gobierno Nacional que se derogue el decreto", dijo el presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, a periodistas, quien dijo que llegarán para una huelga nacional prevista el miércoles.

Moreno, quien ha abandonado las políticas de izquierda de su predecesor y mentor Rafael Correa, ha dicho que no tolerará el desorden ni anulará la medida sobre los combustibles, que forman parte de un paquete económico que apunta a reducir un abultado déficit fiscal, pero se mostró abierto al diálogo. "Estoy decidido a dialogar con los hermanos indígenas, con quienes compartimos causas. Hablemos sobre cómo usar los recursos para los más necesitados", dijo Moreno a última hora del domingo en una cadena de radio y televisión.

EE.UU. rechaza manifestaciones

En tanto, el gobierno de Estados Unidos mostró este lunes su rechazo a las manifestaciones violentas contra el presidente Lenín Moreno tras la aplicación de medidas económicas en el marco de un acuerdo crediticio con el FMI.

"Estados Unidos sigue con cautela los recientes acontecimientos en Ecuador. Rechazamos la violencia como forma de protesta política", dijo en Twitter el subsecretario de Estado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak.

Para Kozak, "el diálogo y el respeto al Estado de derecho son valores democráticos fundamentales y la mejor manera para que el pueblo de Ecuador disfrute de una mayor prosperidad económica".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.