Covid 19: Brasil suma otras 550 muertes por coronavirus y supera el umbral de las 163.000 víctimas mortales

La ONG Río en Paz cava tumbas en la playa de Copacabana como un acto simbólico. Foto: Reuters

Las autoridades sanitarias del país vecino también han comunicado un aumento de 48.331 nuevos contagios, lo que significa 5.748.375 casos acumulados desde el inicio de la pandemia.


El Ministerio de Salud de Brasil informó este miércoles de la muerte de otras 554 personas a causa de coronavirus, ascendiendo a 163.373 los fallecidos. Esto, ocurre al mismo tiempo en que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) reanuda los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china, Sinovac.

Las autoridades sanitarias del país vecino también han comunicado un aumento de 48.331 nuevos contagios, lo que significa 5.748.375 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, lo que tiene al gigante sudamericano como el tercer país más afectado por la pandemia a nivel global.

Sin embargo, por séptimo día consecutivo, y debido a problemas informáticos que arrastran algunas secretarías estatales de Salud, la cartera del Gobierno no ha sido capaz de ofrecer la totalidad de los datos actualizados.

Algunos estados, como Minas Gerais, no han podido ofrecer cifras actualizadas desde el 7 de noviembre. Sao Paulo y Río de Janeiro, por su parte, continúan siendo las regiones más afectadas por la pandemia en Brasil.

Dejando atrás el “efecto adverso”

Después de dos días en que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) interrumpiera los ensayos clínicos de la vacuna china contra el Covid-19, -alegando un “suceso adverso grave”-, ha decidido retomar los estudios y ha matizado que su paralización no significa que el producto investigado no sea seguro, sino que se trata de una práctica “común”.

El regreso a los ensayos se produce también horas después de que el Tribunal Supremo exigiera a esta agencia sanitaria los detalles concretos de porqué decidieron paralizar los estudios, imputando que se trataba de “una cuestión de interés público”.

En primera instancia, se especuló que la razón habría sido la muerte de uno de los voluntarios, pero el Instituto Butantán, -que colabora con Sinovac en el desarrollo de su vacuna en Brasil-, descartó dicha posibilidad pues el fallecimiento estaba relacionado al suicidio de esta persona.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha puesto en duda en varias ocasiones la viabilidad de esta vacuna. En esa línea, este martes volvió a minimizar los efectos de la pandemia señalando que Brasil tiene que “dejar de ser un país de maricas” y enfrentarse a la enfermedad “a pecho descubierto”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.