Dalái lama desmiente que India impidiera encuentro con Xi Jinping en Nueva Delhi

Xi-Jinping
Xi-Jinping

"No hubo ningún motivo para que el gobierno indio se mostrara cauteloso con esta iniciativa" afirmó la oficina del Dalái lama.


El Dalái lama desmintió este martes las afirmaciones, recogidas en un libro, según las cuales en 2014 se habría organizado un encuentro entre el líder religioso tibetano en el exilio y el presidente chino Xi Jinping, pero que India se habría negado a hacer de anfitrión para no perturbar sus relaciones con China.

En el libro "Defining India-Through their eyes", su autora, Sonia Singh, afirma que el gobierno del primer ministro Narendra Modi hizo fracasar un proyecto de encuentro en Nueva Delhi entre el líder budista tibetano y Xi Jinping, por temor a que esto provocara problemas diplomáticos con Pekín.

Según la autora, en una entrevista que tuvo lugar en 2014, el Dalái lama explicó que el presidente Xi había aceptado esta reunión, pero que el gobierno indio "fue un tanto cauteloso".

Sin embargo, la oficina del Dalái lama negó este martes esta versión de los hechos.

"A pesar de que propusimos un encuentro entre Su Santidad y el presidente Xi Jinping durante su visita a India en 2014, las autoridades chinas no dieron una respuesta definitiva", señaló Chhime R. Chhoekyapa, secretario de la oficina.

"En consecuencia, no hubo ningún motivo para que el gobierno indio se mostrara cauteloso con esta iniciativa", afirmó en un comunicado.

El Dalái lama, de 83 años, quien vive exiliado en India tras haber huido de Tíbet en 1959, ha sido durante décadas la bestia negra de Pekín, aunque ya no aboga por la independencia de su país desde hace tiempo, sino por la autonomía.

India, que desde larga data ha apoyado al líder budista tibetano, últimamente se ha vuelto más distante de éste por temor a ofender a China a nivel diplomático.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.