Daniel Zovatto, director para A. Latina y el Caribe de IDEA Internacional: "Esta elección es una farsa"

Protesta-Venezuela
En Venezuela se repiten las protestas por falta de insumos médicos. Imagen de Archivo || Referencia

En entrevista con La Tercera, Zovatto dice que estos comicios "carecen de garantías mínimas".


La ONG Observatorio Electoral Venezolano denunció la falta de imparcialidad y transparencia de estos comicios. ¿Cómo los califica usted?

Coincido. Desde la perspectiva de la integridad electoral y los estándares internacionales estamos ante una elección irregular, ilegítima, viciada, que carece de las garantías mínimas y, por ende, es incapaz de generar legitimidad de origen.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, ha tachado estas elecciones de "fraude" y "estafa". ¿Cuáles son las principales irregularidades?

Estoy de acuerdo: esta elección es una farsa. Fue convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a solicitud de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, con absoluta discrecionalidad en la fijación de la fecha. Las autoridades electorales no son independientes y gozan de baja credibilidad. Existe claro ventajismo oficialista. Hay serias limitaciones a la libertad de expresión. Y no hay una oposición auténtica: la mayoría de sus líderes están presos, inhabilitados o debieron huir del país.

La UE ha anunciado que no enviará observadores electorales a Venezuela. ¿Son confiables los más de 2.000 observadores internacionales anunciados por el CNE?

En 2007, el CNE eliminó la observación electoral internacional y la reemplazó por la del acompañante electoral; figura que carece de competencia real para hacer una auténtica observación. Ello, sumado a lo irregular de estas elecciones, determina que ninguna organización de prestigio (ONU, UE, OEA, Carter Center) estará presente. Ante este tropiezo, y con el objetivo de intentar legitimar esta farsa electoral, el CNE decidió invitar a determinados "expertos electorales" y organismos como el Consejo de Expertos Electorales de América Latina, un ente cercano al chavismo y sobre el cual existen serias dudas acerca de su imparcialidad.

Smartmatic, la empresa encargada del conteo de votos electrónicos, anunció en marzo el cese de sus operaciones en el país. ¿Hay garantías de imparcialidad con la nueva firma ExClé?

Después del vergonzoso incidente durante las pasadas elecciones para elegir a la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (agosto 2017), oportunidad en que Smartmatic denunció al CNE de manipular los datos, la autoridad electoral quedó expuesta y debió buscar una nueva empresa: ExClé. Esta firma es muy cercana al gobierno, tiene poca credibilidad y por ello no ofrece ninguna garantía.

¿Qué opinión le merece el hecho de que Maduro ofrezca "premios" a quienes vayan a votar y que su rostro aparezca 10 veces en la boleta electoral?

Maduro sabe que en un proceso electoral libre perdería con toda seguridad. El rechazo a su figura es altísimo. Por eso recurre a estos mecanismos de clientelismo para atraer a los electores a cambio de beneficios. Ello, junto a la utilización del Carnet de la Patria y los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), y la saturación de su figura en el tarjetón electoral forman parte de los numerosos incentivos y chantajes que utiliza Maduro para intentar manipular, con premios y castigos, la voluntad de los electores a su favor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.