EE.UU. llama a otros países a repatriar a sus yihadistas detenidos en Siria

Estado Islámico
Referencia

Los aliados de Washington llevan semanas discutiendo qué hacer con los miembros del Estado Islámico detenidos por las Fuerzas Democráticas Sirias.


Estados Unidos llamó este lunes a los demás países a repatriar y procesar a sus ciudadanos capturados en Siria por ser simpatizantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), en un intento de resolver uno de los problemas generados por la retirada de sus soldados del país.

Washington se mostró partidario de esa opción, a dos días de acoger una reunión de ministros de Relaciones Exteriores para abordar la lucha contra la organización yihadista, una vez que las tropas estadounidenses abandonen Siria.

Los aliados de Estados Unidos llevan semanas debatiendo qué hacer con los yihadistas extranjeros detenidos en Siria por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) -una alianza de combatientes árabes y kurdos apoyada por Washington-, que alertaron que quizás serán incapaces de proteger sus cárceles tras la retirada de las tropas estadounidenses.

"Estados Unidos llama a otras naciones a repatriar y procesar a sus ciudadanos detenidos por las FDS", dijo el portavoz del departamento de Estado, Robert Palladino, en un comunicado.

Si las FDS no logran proteger las cárceles tras la marcha de los soldados estadounidenses, los yihadistas podrían "huir al noreste de Siria hacia zonas más permisivas desde donde podrían proseguir los combates", avisó, por su parte, un alto responsable de Washington.

El presidente estadounidense, Donald Trump, sorprendió a sus aliados occidentales el 19 de diciembre al anunciar que su país iba a retirar sus 2.000 soldados de Siria, alegando que el EI había sido derrotado.

Uno de los más afectados por la petición estadounidense es Francia, escenario desde 2015 de una serie de ataques planificados a menudo desde los bastiones sirios del EI.

El país, que mantiene junto a Reino Unido un pequeño contingente de fuerzas especiales en Siria, mencionó por primera vez la semana pasada la posibilidad de repatriar a sus ciudadanos detenidos en el país árabe, tras haber defendido que fueran juzgados en tribunales locales y que no regresaran a suelo francés.

"Dada la evolución de la situación militar en el noreste de Siria, las decisiones estadounidenses, y para garantizar la seguridad de los franceses, estamos examinando todas las opciones para evitar la fuga y dispersión de estas personas, potencialmente peligrosas", destacó el pasado martes el ministerio de Relaciones Exteriores francés.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.