EE.UU. lleva a cabo tres ataques “exitosos” contra posiciones de rebeldes hutíes en Yemen

Estados Unidos lanzó una cuarta ronda de ataques contra posiciones de los hutíes, en Yemen. Foto: Reuters

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que estos bombardeos son “preventivos” y tienen como objetivo “hacer que las aguas internacionales sean más seguras”. La nueva reacción norteamericana se produce luego de que hutíes atacaran con misiles el buque estadounidense "Chem Ranger", que transitaba por el golfo de Adén.


El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, informó este viernes de que Estados Unidos llevó a cabo tres ataques “exitosos de autodefensa” contra posiciones estratégicas de lanzamiento de misiles de los rebeldes hutíes en Yemen.

Kirby indicó -en una rueda de prensa- que estos ataques son “preventivos” y tienen como objetivo “hacer que las aguas internacionales sean más seguras”, mientras que también detalló que es la cuarta maniobra que las fuerzas estadounidenses han realizado en la zona en la última semana.

Esto se produce horas después de que el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sari, anunciara que sus fuerzas habían atacado con misiles un buque de propiedad estadounidense, identificado como el “Chem Ranger”, que transitaba por el golfo de Adén.

El Mando Central de Estados Unidos había indicado anteriormente que Washington había bombardeado Yemen para derribar dos misiles de la insurgencia que “apuntaban al sur del mar Rojo y estaban preparados para lanzarse”.

Estados Unidos incluyó esta misma semana en su lista de grupos terroristas a los hutíes -movimiento Ansar Alá- en represalia por sus continuos ataques contra buques en el mar Rojo en el contexto de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.