El chavismo toma el control del nuevo Parlamento en Venezuela

Diosdado Cabello junto a otros dirigentes chavistas, este martes en Caracas. Foto: Reuters

El oficialismo asumió este martes 256 de los 277 escaños, mientras el líder opositor Juan Guaidó intenta mantener un Congreso paralelo con apoyo internacional.


Alzando retratos de Hugo Chávez y del prócer Simón Bolívar, el chavismo tomó este martes control del nuevo Parlamento venezolano, mientras el líder opositor Juan Guaidó intenta mantener un Congreso paralelo con apoyo internacional.

Con 256 de 277 escaños, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados pasan a controlar la unicameral Asamblea Nacional en el período 2021-26, el único poder público que hasta ahora no hegemonizaba el Presidente Nicolás Maduro.

“Estamos obligados al exorcismo” tras los cinco años del Parlamento opositor, lanzó el exministro de Comunicación Jorge Rodríguez, que fue electo por aclamación para presidir la Cámara para el primer año de sesiones.

Jorge Rodríguez, candidato electo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aparece junto a Didalco Bolívar después de la ceremonia de juramento del nuevo mandato de la Asamblea Nacional de Venezuela, en Caracas, Venezuela, el 5 de enero de 2021. REUTERS

“Muy temprano rociamos con agua bendita cada rincón de las paredes”, añadió con ironía.

Rodríguez aseguró que “no puede haber perdón con olvido” o “reconciliación con amnesia” en relación al período anterior de la Asamblea, en la que Guaidó se proclamó presidente encargado, en 2019, e impulsó una avalancha de sanciones para tratar de forzar la salida de Maduro.

“Métanse sus sanciones por donde les quepan”, zanjó. “Sanciones que son inútiles, porque el pueblo de Venezuela ha demostrado que ni con las peores sanciones lograrán doblegar su ímpetu libertario”.

Durante la campaña, Maduro y los candidatos del PSUV propusieron legislar para castigar a “traidores” como Guaidó.

Calles cerradas

Las calles cercanas al Palacio Legislativo, en el centro de Caracas, estaban cerradas con policías y militares bloqueando sus accesos.

Solo un pequeño grupo de seguidores del chavismo tuvo paso, en medio de un confinamiento decretado por Maduro para esta semana por la pandemia de Covid-19, constató France Presse.

Miembros de la Unión Popular Venezolana (UPV) protestan frente al edificio de la Asamblea Nacional de Venezuela durante la ceremonia de juramento para un nuevo mandato en Caracas, Venezuela, el 5 de enero de 2021. REUTERS / Manaure Quintero

Los diputados llevaban mascarillas como medida preventiva por el virus.

Antes de ingresar a la sede del Legislativo, los parlamentarios chavistas se congregaron en la Plaza Bolívar, donde hicieron una ofrenda floral para luego marchar, con música folclórica de fondo y sin distanciamiento social, hasta el hemiciclo, cargando retratos de Chávez en uniforme militar, así como de Simón Bolívar.

Una entrada similar hicieron cuando instalaron la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) 100% chavista, en 2017, para neutralizar las labores del Parlamento cuando era controlado por la oposición.

Ahora que el chavismo recuperó la cámara, la ANC levantó funciones.

Completan la junta directiva del nuevo Parlamento, Iris Varela como primera vicepresidenta y Didalco Bolívar, como segundo, ambos altas personalidades del chavismo.

Las parlamentarias del 6 de diciembre fueron tildadas de “fraude” por el grueso de la oposición, encabezada por Guaidó, que no participó y que no reconoce a las nuevas autoridades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.