El ministro de Defensa de Israel participa por videoconferencia en la reunión de la OTAN

Archivo. Foto: Reuters.

“Para cualquier país u organización que piense en aprovechar la agonía de Israel para aumentar el conflicto y derramar más sangre tenemos un mensaje: No lo hagan”, advirtió el secretario de Defensa, Lloyd Austin.


El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, participa a esta hora por videoconferencia en el encuentro de la OTAN que discute la situación en Oriente Próximo, tras el ataque sin precedentes lanzado por Hamás el pasado sábado que dejó hasta el momento 1.200 muertos y más de 3.000 heridos.

Aunque la OTAN como coalición ha mantenido un perfil bajo los últimos días y entiende que no puede ser parte del conflicto, Israel es un socio con el que coopera regularmente y varios de sus miembros, en concreto Estados Unidos es un aliado fundamental de Israel y ha prometido toda la ayuda necesaria para responder a la ofensiva terrorista lanzada desde Gaza.

Washington ha abogado por el derecho y deber de Israel a defenderse del ataque, sin fijar límites en su respuesta y apoyando al Estado hebreo con el despliegue de un buque portaaviones, un buque destructor y el suministro de munición. Este movimiento busca disuadir una escalada regional del conflicto y la entrada de otros actores. “Para cualquier país u organización que piense en aprovechar la agonía de Israel para aumentar el conflicto y derramar más sangre tenemos un mensaje: No lo hagan”, advirtió el secretario de Defensa, Lloyd Austin, desde la sede de la OTAN en Bruselas.

Por su lado, el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, se ha mostrado más cauto sobre la respuesta de Israel y ha pedido que ejerza su defensa “de forma proporcionada” y “haga todo lo posible para evitar la muerte de civiles”. Este mensaje va en línea con los socios europeos de la Alianza Atlántica, que tiene entre sus filas como segundo Ejército más potente a Turquía, que ha criticado los “lamentables métodos” de Israel en la Franja de Gaza.

Las autoridades de Gaza han confirmado ya 1.100 muertos por los bombardeos israelíes, lo que ha provocado más de 300.000 desplazados internos en una zona a la que se le ha bloqueado el acceso a electricidad y alimentos, un asedio denunciado por la Unión Europea y Naciones Unidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.