Error en fábrica de Baltimore arruina cerca de 15 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson

Empty vials of the Johnson & Johnson's one-dose COVID-19 vaccine are seen at the Vaxmobile, at the Uniondale Hempstead Senior Center, Wednesday, March 31, 2021, in Uniondale, N.Y. The Vaxmobile, is a COVID-19 mobile vaccination unit, sponsored by a partnership between Mount Sinai South Nassau and Town of Hempstead to bring the one-dose vaccine directly to hard-hit communities in the area. (AP Photo/Mary Altaffer)

La falla llevó a los reguladores locales a suspender la autorización para el funcionamiento de las líneas de producción de la planta.


Trabajadores de una planta de Estados Unidos que fabrica dos vacunas contra el Covid-19 mezclaron accidentalmente los ingredientes de ambas hace algunas semanas, arruinando alrededor de 15 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson, informa hoy el diario The New York Times.

La fábrica es propiedad de Emergent BioSolutions, que fabrica las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca.

El error -atribuido por las autoridades federales a una falla humana- llevó a los reguladores locales a suspender la autorización para el funcionamiento de las líneas de producción de la planta, emplazada en la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland.

La multinacional estadounidense Johnson & Johnson debe cumplir con el compromiso de entregar 100 millones de vacunas a octubre de este año a la administración de Joe Biden

La fuerte demanda de Estados Unidos ya había ralentizado las conversaciones que Chile mantenía con el laboratorio con el que existe un compromiso de cuatro millones de doysis.

La situación de Johnson & Johnson, según señalaron a La Tercera altas fuentes del gobierno a principios de marzo, provocaría retrasos en la distribución comprometida para el segundo trimestre o la recepción de menos dosis de las comprometidas, un escenario que se complejizaría con estas 15 millones de dosis con que dejó de contar la multinacional.

Recomendada por expertos de la Organización Mundial de la Salud para su utilización en los países donde la propagación de variantes es alta, la vacuna desarrollada por Janssen -subsidiaria de J&J-no requiere una segunda inyección ni debe mantenerse congelada a temperaturas extremas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.