Fórmula kirchnerista para las primarias argentinas será liderada por “Wado” de Pedro

Eduardo Enrique "Wado" de Pedro, ministro de Interior y ahora precandidato presidencial del kirchnerismo, en abril de 2023. Foto: Reuters

A tres días para el cierre de las listas, el oficialismo decidió adelantarse y confirmó este jueves al ministro de Interior como su candidato presidencial, el que, aseguran medios locales, fue designado y aprobado a dedo por la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Eduardo “Wado” de Pedro competirá en la interna con el embajador Daniel Scioli.


No fue necesario esperar hasta el último minuto de este sábado 24 para cerrar la interna kirchnerista que, en la previa, parecía compleja. Este jueves el propio ministro de Interior de Argentina, Eduardo “Wado” de Pedro, anunció que buscaría liderar al sector en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, donde se definirá el candidato presidencial de Unión por la Patria, el nombre de la nueva coalición oficialista, el ex Frente de Todos.

Cristina Kirchner durante un mitin en la Plaza de Mayo, con varios de los posibles precandidatos presidenciales a sus espaldas, entre ellos, "Wado" de Pedro. Foto: AP

Junto al referente de La Cámpora estará Juan Manzur, gobernador de Tucumán y exjefe de gabinete, que el miércoles pasado se reunió con la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, detalló La Nación. A través de Twitter, el ahora precandidato presidencial anunció su postulación, dejando en el camino a las otras dos cartas fuertes del bloque, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Según la prensa local, ambos tienen el apoyo directo de la exmandataria, o el “dedo”, como aseguró La Nación.

“Amo profundamente a mi país. Es necesario volver a representar y defender al país federal. Recuperemos la esperanza y el orgullo de ser argentinos”, escribió De Pedro en la red social. El mensaje también fue reforzado en el video de poco más de dos minutos, donde asegura: “Sé que no será un trabajo fácil (...), me voy a esforzar como nadie. Soy Wado de Pedro y quiero ser presidente. El presidente de todas las familias argentinas”.

Si bien De Pedro lleva semanas figurando tercero en las encuestas, bastante por detrás de Massa y Kicillof, en el bloque justificaron la decisión afirmando que “es la fórmula que le gusta a la militancia”, dijo a FM La Patriada el intendente de Ensenada, Mario Secco.

No es la primera vez que Cristina Kirchner realiza una jugada de este estilo. En 2019, cuando el mundo político y periodístico se preguntaba si la expresidenta buscaría un nuevo mandato y, en ese caso, a quién llevaría como fórmula, sorprendió con “un engendro”, afirmó Clarín. Llevaba “a un olvidado Alberto Fernández como cabeza de fórmula y ella se camufló debajo”, aseguró el periódico. Ahora, estaría realizando una jugada parecida.

Según Infobae, el ministro de Interior de Alberto Fernández jugó un rol clave en la creación del Frente de Todos, entre 2018 y 2019. Además, desde que conoció a la actual vicepresidenta, en 2010, lo posicionaron en numerosos cargos de poder en instituciones como Aerolíneas Argentinas, el Consejo de la Magistratura y la Secretaría General de la Presidencia. Manzur, en tanto, es recordado por “jubilar” a la vice en 2018, cuando, durante el gobierno de Mauricio Macri aseveró a Clarín que el ciclo de Cristina Kirchner “ya está, terminó; el de Cristina es un ciclo político que está concluido”.

A quien no le gustó la decisión fue al grupo de gobernadores que exigía que Sergio Massa debía ser el candidato único de Unión por la Patria, en desmedro de las PASO. Era bien sabido que el propio ministro era partidario del candidato de unidad.

El ministro de Economía y uno de los nombres que sonaban para la precandidatura presidencial, Sergio Massa. Foto: Reuters

Casi por sorpresa, consignó La Política Online, los gobernadores Gerardo Zamora y Raúl Jalil llegaron a la Casa Rosada para hablar con el Presidente Alberto Fernández, donde le habrían dicho sin tapujos: “Queremos lista de unidad y que el candidato sea Massa”, detalló el mismo medio citando una fuente al tanto de las negociaciones.

Cuando los gobernadores, que días atrás habían pedido un candidato único y presencia de las provincias, se enteraron por la prensa de la fórmula, rápidamente demostraron su molestia. “Si ya arreglaron avisen, es una fórmula de 10 puntos, yo no la voy a acompañar”, se escuchó en la conversación, según La Política Online.

La precandidatura de “Wado”, como se lo apoda, se suma a la del embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien se lanzó semanas atrás. De esta forma, el oficialismo definirá en las primarias del 13 de agosto al candidato que competirá en octubre para suceder al mandatario Alberto Fernández, quien declinó buscar la reelección en medio de una crisis inflacionaria.

Si no hay un acuerdo interno, De Pedro y Scioli competirán en las PASO. Esas internas definirán las fórmulas de todas las fuerzas políticas argentinas que están habilitadas a participar en las generales.

Hijo de padres montoneros

De Pedro, de 46 años, era apenas un niño cuando en un operativo de las Fuerzas Armadas lo secuestraron junto a su madre, Lucila Révora, militante de una organización guerrillera Montoneros, de origen peronista, durante la última dictadura militar (1976-1983). Su padre, Enrique, también miembro de ese grupo, había sido capturado un año antes. Ambos progenitores integran la nómina de 30.000 desaparecidos durante el régimen.

El niño estuvo en manos de los militares varios meses, hasta que su familia materna se puso en contacto con allegados al gobierno de facto y logró recuperarlo. Como secuela de aquella época, De Pedro sufre trastorno en el habla.

De Pedro, abogado de profesión, inició su militancia política en la universidad y también fue miembro de la organización H.I.J.O.S., conformada por los hijos de desaparecidos.

En 2006, junto al hijo de Fernández de Kirchner, Máximo, fundaron la agrupación política La Cámpora, que con el tiempo se convirtió en el espacio dominante dentro de las distintas fuerzas de centroizquierda que conforman el kirchnerismo.

Tras el triunfo del peronismo en 2019, De Pedro asumió como ministro de Interior, en una cartera encargada de la relación de las provincias con el gobierno central y también de organizar el proceso electoral. Está por verse si el funcionario pide licencia para evitar suspicacias, destacó The Associated Press.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.