Futuro primer ministro será elegido solo por el 0,3% de los británicos

Boris Johnson Convervative Leadership Husting (46213047)
El aspirante a líder del Partido Conservador, Boris Johnson, participa en un evento de campaña en Kent, el jueves pasado.

Los miembros del Partido Conservador elegirán mañana a su líder, quien se convertirá en el sucesor de Theresa May. En este proceso votarán 165 mil personas.


"¿Quién elegirá al próximo primer ministro? Solo un 0,3%. Eso no es democracia", dicen los carteles que por estos días adornan las calles London St. en Andover, en Weymouth y en Christchurch, Dorset, en Reino Unido. La iniciativa realizada por el grupo activista Led by Donkeys (liderados por burros) ha puesto de manifiesto las críticas al sistema británico respecto de la elección del próximo primer ministro.

Porque cuando Theresa May renunció en mayo pasado -citando su fracaso al no conseguir la aprobación de su acuerdo del Brexit en el Parlamento- también dio un paso al costado como líder del Partido Conservador. "Esto gatilló una competencia por el liderazgo en la colectividad y de primer ministro. Considerando que el actual mandato dura hasta 2022, la oposición podría llamar a un voto de confianza, demandando una elección general o el nuevo premier podría pedir comicios generales. Pero eso no es una obligación. Técnicamente, el nuevo primer ministro podría quedarse en el puesto hasta 2022", explicó a La Tercera, Georgina Wright, investigadora del centro de estudios Institute for Government.

El 6 de julio pasado se abrieron las votaciones en el Partido Conservador, que se extendieron hasta ayer. El ganador -entre el canciller Jeremy Hunt y el exalcalde de Londres, Boris Johnson- se dará a conocer mañana. El miércoles, luego de la sesión en el Parlamento, Theresa May acudirá hasta el Palacio de Buckingham para presentar su renuncia a la Reina Isabel II.

Así, el futuro primer ministro gobernará a un país de 66,9 millones de habitantes, pero será elegido solo por los 165 mil miembros del Partido Conservador (que son los que poseen la tarjeta tory y pagan el arancel anual de 25 libras, unos US$ 31,3), que representan a menos del 1% del electorado (correspondiente a 46 millones) y casi el 0,3% de la población.

En la historia británica reciente han existido casos en los que el primer ministro ha llegado hasta el número 10 de Downing Street sin una elección. Esto ocurrió con Theresa May, cuando reemplazó a David Cameron en 2016. Lo mismo pasó con el laborista Gordon Brown, quien sucedió a Tony Blair en 2007.

Si bien en ambas ocasiones los parlamentarios eligieron después al líder del partido gobernante, esta carrera es diferente porque es la primera vez en que los miembros de la colectividad pueden elegir al futuro líder.

"Esta es la primera vez que el sistema ha sido usado para elegir a un primer ministro, porque anteriormente solo ha elegido al líder de la oposición. Incluso May fue elegida de forma levemente distinta", explicó a La Tercera, Paul Webb, profesor de política de la Universidad de Sussex. "Creo que existe un problema con el sistema, porque de acuerdo con la Constitución, no hay una autoridad política mayor que el Parlamento, por lo que nuestro gobierno debe contar con la confianza del Legislativo o ser removido por un voto de confianza. Así que cuando el partido gobernante elige a un nuevo líder, podemos estar seguros que este tiene la confianza del Parlamento, al menos por un tiempo. Los tories (y la mayoría de los partidos en Reino Unido ) eligen a su líder por miembros extraparlamentarios. Eso no es necesariamente un problema en sí mismo, pero creo que cualquier líder del partido gobernante que sea escogido de esta forma debería inmediatamente enfrentar un voto de confianza en el Legislativo", añadió.

¿Quiénes son estos miembros conservadores que elegirán al próximo premier? Según el estudio "Integrantes de Partido de Gran Bretaña, quiénes son, qué piensan y qué hacen", de la casa de estudios Queen Mary University of London, la mayoría son hombres (71%), blancos (97%) y del sector socioeconómico ABC1 (86%). Un 61% tiene más de 55 años, de ellos el 44% tiene más de 65 y un 15% más de 75. Un 42% proviene del sur y un 12% de Londres. Respecto de sus creencias sobre asuntos morales y sociales, un 54% cree que la pena de muerte es la sentencia más apropiada en algunos crímenes y un 44% estima que la censura a películas y revistas son necesarias para sostener los valores morales.

En cuanto al Brexit, un 83% cree que después de que se concrete, tanto los ciudadanos de la Unión Europea como los extracomunitarios deberían tener las mismas reglas migratorias, y un 14% piensa que debería haber un segundo referendo.

Según los sondeos, este grupo se inclinará más por Boris Johnson para que sea su próximo líder. Un sondeo de Conservative Home, un think tank de centroderecha, reveló que un 71% ya emitió su voto y de ellos, un 72% lo hizo por el excanciller y un 28% por Hunt. Se estima que Johnson gane con el 67% de los votos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.