Gobierno de Bolivia acusa a sectores afines a Evo Morales de “propiciar un golpe de Estado” con bloqueo de carreteras

Expresidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: Reuters/David Mercado

La ministra de Presidencia boliviana, María Nela Prada, afirmó que organizaciones cercanas al expresidente izquierdista pretenden desestabilizar al país, tras anunciar que llevarán a cabo un bloqueo indefinido de rutas a partir del próximo lunes como medida de presión para exigir elecciones de magistrados en el Poder Judicial.


La ministra de Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, acusó a sectores y organizaciones afines al exmandatario Evo Morales de intentar propiciar un “golpe de Estado” en el país a través del bloqueo de carreteras.

Varias organizaciones afines al expresidente izquierdista han anunciado que llevaran a cabo un bloqueo indefinido de carreteras a partir del próximo lunes como medida de presión para exigir elecciones de magistrados en el Poder Judicial.

Sin embargo, la ministra Prada recalcó que la responsabilidad de la preselección de los candidatos para las elecciones judiciales corresponde a la Asamblea Legislativa y que en ese proceso “se cometieron una serie de entorpecimientos”, recoge el periódico ‘El Deber’.

“El interés por parte de algunas personas, que hoy se embanderan el nombre de la justicia, no es un compromiso real con la justicia para el pueblo, sino un interés político de generar un conflicto vinculado a una clase política”, ha añadió la secretaria de Estado.

De acuerdo con Prada, estos grupos “coinciden en agenda y coinciden en intereses”, y buscan repartirse cargos judiciales “desde la generación de un problema judicial” a la par que “propiciar un golpe de Estado” y “propiciar una desestabilización y convulsión”.

Pese a todo, la ministra de Presidencia recalcó que el mandatario de Bolivia, Luis Arce, y su Ejecutivo consideran que se deben llevar a cabo las elecciones judiciales como se establece en la Constitución, aunque estas no vayan a resolver los problemas que acarrea el país en esta materia.

Más tarde, Morales se pronunció en la red social X, y ha recalcado que “si el Gobierno quiere mantener su decisión de evitar las elecciones judiciales en el país” con ello solo busca “la desinstitucionalización de la democracia”.

“Si por otro lado viabilizaría, como tiene que ser, las elecciones judiciales, resolvería todos los problemas y se evitaría la protesta ciudadana frente a tanta ilegalidad. No jueguen con la indignación del pueblo boliviano”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.