Iván Duque se convierte en el nuevo presidente de Colombia

Iván-Duque-3
Foto: AFP

El exsenador y abogado está al mando del país latinoamericano durante los próximos cuatro años.


El exsenador Iván Duque se convirtió en el nuevo presidente de Colombia durante esta jornada.

Luego de jurar ante el Congreso y recibir la banda presidencial a manos del presidente del Senado, Ernesto Macías, el abogado se transformó en el jefe de Estado durante los próximos cuatro años y gobernará desde la Casa de Nariño.

Acto seguido, fue el turno de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo.

Durante su discurso se refirió a cómo será su mandato señalando con él, llega "una nueva generación motivada por el servicio y no el ejercicio vanidosos del poder, inspirada en la justicia social".

En ese sentido agregó, "quiero gobernar a Colombia con valores inquebrantables con el espíritu de construir y nunca de destruir".

En relación a los acuerdos de paz, señaló que habrán algunos cambios. "Las víctimas de la violencia en Colombia deben contar con que habrá verdadera reparación moral, material y económica de parte de sus victimarios y nunca habrá impunidad".

Además revisaran de manera exhaustiva el avance de las conversaciones entre el gobierno y el ELN, se reunirán con las Naciones Unidas, la Iglesia entre otros actores para evaluar cómo fueron las instancias anteriores.

La jornada, que comenzó desde temprano para el nuevo mandatario, estuvo marcada por diversos encuentros bilaterales junto los presidentes de Costa Rica, Guatemala, México, Argentina y Chile.

Además tuvo una reunión junto la embajada de EE.UU. en la ONU, Nikki Haley.

Primero llegó hasta el Congreso para dar inicio a la sesión de ambas cámaras, dedicada exclusivamente a la investidura. Luego fue almorzar junto a su familia en la sede de la Cancillería. Para luego trasladarse hasta la Plaza de Bolívar para proceder con la ceremonia junto a cerca de tres mil invitados, entre ellos, 10 jefes de Estado; tres expresidentes; delegaciones de 17 países y - por primera vez - parlamentarios del partido de las Farc.

Duque fue electo el pasado 17 de junio tras vencer a Gustavo Petro durante la segunda vuelta presidencial.

Previo a la ceremonia un grupo de manifestantes se reunieron en varios puntos del país para exigir que se respete los compromisos de paz asumidos con la exguerrilla de las Farc.

Mañana el presidente realizará su primer viaje por el país en dirección a San Andrés.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.