Líder de Nueva Zelandia defiende estrategia “Covid cero” en medio de cuestionamientos por contagios de variante Delta

Foto: Reuters

“En su opinión, no solo es posible, sino que es la mejor estrategia y yo estoy completamente de acuerdo”, dijo la autoridad neozelandesa este jueves, tras anunciar 68 nuevos casos locales.


La primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, defendió este jueves su estrategia de eliminación total del virus ante los temores de que esta política “Covid cero” sea inefectiva ante la contagiosa variante Delta.

Un caso de esta cepa aparecido en Auckland la semana pasada terminó con seis meses sin infecciones locales en Nueva Zelandia y ha provocado el mayor brote del país desde el inicio de la pandemia, con 277 contagios.

A pesar de la alta transmisibilidad de esta variante, Ardern aseguró que los expertos sanitarios neozelandeses recomiendan seguir la estrategia de eliminar completamente el virus del país insular como ya hicieron meses atrás.

“En su opinión, no solo es posible, sino que es la mejor estrategia y yo estoy completamente de acuerdo”, dijo la líder neozelandesa este jueves, tras anunciar 68 nuevos casos locales.

Su homólogo australiano Scott Morrison, cuyo país había seguido también una estrategia Covid zero y ahora se enfrenta a un fuerte rebrote por la variante Delta, había dicho esta semana que es “absurdo” tratar de eliminar esta contagiosa cepa.

“Nueva Zelandia no puede hacerlo”, aseguró.

Ardern reconoció que la variante Delta ha provocado cambios en la estrategia, como la aplicación más precoz de un confinamiento nacional y cribajes más extendidos, pero mantuvo su objetivo de eliminar el virus del país.

Según ella, se podrán examinar vías alternativas cuando aumente la ratio de vacunación, actualmente en un 20% de la población.

“Nadie quiere confinamientos para siempre, no es nuestra intención (...) Pero por ahora, mientras vacunamos, la eliminación (del virus) es nuestra intención”, aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.