Macron alerta ante Trump de la amenaza nacionalista en centenario del Armisticio

PresidentesWEB
Trump, Merkel, Macron y Putin durante la ceremonia de ayer en París.

"El patriotismo es el exacto contrario al nacionalismo", dijo el mandatario francés durante acto en París.


Emmanuel Macron exhortó hoy a decenas de dirigentes globales reunidos en París a cooperar y defender las instituciones internacionales para evitar los errores que llevaron a los conflictos del siglo XX. "Sumemos nuestras esperanzas en vez de oponer nuestros miedos", dijo el Presidente francés en la conmemoración del centenario del fin de los combates de la Primera Guerra Mundial en el frente occidental.

Al pie del Arco del Triunfo, bajo una lluvia persistente, se escenificó la fractura entre dos visiones: la de los defensores del llamado orden liberal, con Macron y la canciller alemana Angela Merkel a la cabeza, y quienes lo cuestionan, como el estadounidense Donald Trump. Entre los asistentes, se encontraban también el Presidente ruso, Vladimir Putin, y el turco, Recep Tayyip Erdogan.

"El patriotismo es el exacto contrario al nacionalismo. El nacionalismo es su traición", dijo Macron, que cargó contra el "egoísmo de un pueblo que sólo vela por sus intereses". Sus palabras podían entenderse como una crítica al America first , uno de los eslóganes de Trump, o a su reivindicación del nacionalismo, hace unos días, durante la campaña para las elecciones legislativas en Estados Unidos.

Macron quiso poner a sus homólogos ante una disyuntiva: o esta arquitectura, nacida tras la Segunda Guerra Mundial, se preserva y moderniza, o el mundo corre el riesgo de encaminarse hacia nuevas catástrofes. "La historia amenaza a veces con retomar su curso trágico y comprometer nuestra herencia de paz que creíamos definitivamente sellada con la sangre de nuestros ancestros", dijo el mandatario.

El desarrollo de la jornada fue revelador. Los jefes de Estado y de Gobierno llegaron juntos a pie al Arco del Triunfo por los Campos Elíseos: un momento que debía proyectar la imagen de unidad en el centenario del fin de las matanzas. Pero Trump y Putin llegaron por su cuenta, sin caminar junto a sus homólogos. La primera ministra británica, Theresa May, estuvo ausente, porque participaba en las ceremonias del armisticio en Londres. La foto de los Campos Elíseos en el centenario de 1918 era reveladora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.