Más de 100 muertos en naufragio de dos embarcaciones de migrantes en costas de Libia a principios de septiembre

migrantes rescatados
Imagen referencial. Foto: AFP/Archivo

Según la ONG Médicos Sin Fronteras, dentro de las víctimas fatales se encuentran más 20 niños.


Más de cien personas, entre ellas al menos unos veinte niños, fallecieron en el naufragio de dos embarcaciones frente a las costas libias a principios de septiembre, anunció el lunes la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que cita a supervivientes.

Según los testimonios recopilados por el personal de MSF, las dos embarcaciones neumáticas salieron de las costas libias el 1 de septiembre por la mañana, con unas 160 personas a bordo cada una, indicó un comunicado de la ONG.

De acuerdo con MSF, había personas originarias de Sudán, Mali, Nigeria, Camerún, Ghana, Libia, Argelia y Egipto.

Uno de los supervivientes dijo que mientras que una de las embarcaciones quedó inmovilizada por una avería en el motor, la otra continuó navegando y "empezó a desinflarse hacia las 13.00. Había 165 adultos y 20 niños a bordo".

"Cuando el barco comenzó a hundirse, pocos pasajeros estaban equipados con chalecos salvavidas o sabían nadar, y solo los que se agarraron al casco del barco lograron salvarse", explica el testigo del drama.

Solo 55 personas de su embarcación sobrevivieron. Más de 20 niños murieron, según la misma fuente citada por MSF.

Entre los supervivientes figuran mujeres embarazadas, niños, e incluso bebés, dijo MSF.

La ONG trató a los supervivientes, algunos de los cuales presentaban quemaduras por los productos químicos que salían del motor del bote, otros padecían nuemonías, ya que permanecieron mucho tiempo dentro del agua.

Algunos de los quemados presentaban quemaduras en el 75% del cuerpo, precisó Jai Defransciscis, una enfermera de MSF que trabaja en Misrata (Libia).

El domingo 2 de septiembre, los guardacostas libios llevaron al puerto de Khoms, a 120 km de Trípoli, a un grupo de 276 personas, entre ellas supervivientes de este naufragio.

El grupo fue enviado a un centro de detención bajo control de las autoridades libias, precisó MSF.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.