Migrantes buscan ingresar a México tras cruce de río

AFP_1O14GSpw
Migrantes cruzan el río Suchiate, fronterizo entre México y Guatemala.

Guardias nacionales mexicanos intentaban frenar a caravana que se lanzó al río Suchiate desde Guatemala.


Cientos de migrantes centroamericanos que quieren llegar a Estados Unidos intentaron cruzar a México desde Guatemala siendo contenidos con gases lacrimógenos por guardias nacionales mexicanos en el río Suchiate, frontera natural entre ambos países.

Los migrantes llegaron en la madrugada al cruce fronterizo y pidieron a agentes migratorios paso libre por México, pero ante la falta de respuesta al mediodía se lanzaron al río desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán, constató una periodista de AFP.

En medio de gases y lanzando insultos contra los guardias mexicanos, los centroamericanos avanzaban con facilidad sobre el Suchiate, poco caudaloso en esta época del año, dejando detrás el puente fronterizo por donde se cruza legalmente. El equipo de AFP en la zona observó que algunos habrían conseguido llegar a territorio mexicano.

El domingo, el gobierno mexicano informó que estaba aceptando el ingreso de más de 1.000 centroamericanos que llegaron en otro contingente el fin de semana, y que estudiaría los casos de cada uno, aunque advirtió que la mayoría podrían ser devueltos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.