Nueva York registra aumento en tasa de contagios por primera vez desde junio

Desempleo en Estados Unidos cae mucho más de lo esperado y Trump celebra las cifras

Meseros ajustan pantallas de distanciamiento social afuera de un restaurante en Nueva York. Foto: Reuters

El sábado el estado registró más de mil casos positivos de coronavirus en un día por primera vez desde hace cuatro meses.




La cifra de tests positivos comenzó a aumentar en Nueva York, sobre todo en barrios donde residen muchos judíos ortodoxos, alertó el lunes el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

El sábado el estado registró más de mil casos positivos de coronavirus en un día por primera vez desde el 5 de junio.

En las últimas 24 horas, de 52.936 tests realizados 834 fueron positivos, una tasa de infección de 1,5%, cuando durante meses esa cifra estuvo por debajo de 1%, tuiteó Cuomo.

Cuomo se jactaba hasta ahora de las bajas tasas de infección en Nueva York, una de las menores en las grandes ciudades estadounidenses, pese a que la Gran Manzana fue epicentro de la pandemia y registró un total de 23.800 decesos desde marzo.

“Estamos viendo tasas positivas elevadas en Brooklyn y los condados de Orange y Rockland”, tres regiones de fuerte población judío ortodoxa, dijo Cuomo, aunque la tasa de infección de 1,5% aún es baja comparada por ejemplo con las europeas.

“Diez códigos postales representan un 25% de los nuevos casos de ayer (domingo)”, precisó el gobernador, y anunció que enviará 200 máquinas de testeo rápido y personal sanitario a esas áreas.

En algunos de los barrios de Brooklyn más afectados, la tasa de contagio subió 5% a 6%, sobre todo en medio de las festividades que culminan el lunes con la celebración de Yom Kippur. La tasa promedio de infección en toda la ciudad es no obstante de 1%.

El aumento de casos inquieta a las autoridades porque ocurre a días del reinicio de clases en las escuelas públicas de la mayor ciudad estadounidense, aplazada ya dos veces.

“Estamos potencialmente en el momento más vulnerable frente al virus que hemos visto desde hace meses”, dijo el viernes a periodistas el jefe de la salud pública municipal, Dave Choskhi, en uno de los barrios de Brooklyn más afectados, mientras era abucheado por manifestantes sin barbijo.

Las autoridades anunciaron que sancionarán a las escuelas que no apliquen el uso obligatorio de barbijos y las reglas de distanciamiento social incluido en “yeshivás” (escuelas ortodoxas judías donde se estudia la Torá y el Talmud).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.