Perú: Congreso se rebela ante plan de Vizcarra

El-Gobierno-peruano-presentará-el-lunes-una-nueva-cuestión-de-confianza-(46879210)
Vizcarra el viernes, tras un mensaje a la nación. Foto: EFE

El Ejecutivo peruano presentó la "cuestión de confianza" tras un nuevo quiebre entre ambos poderes.


Entre gritos, acusaciones y empujones, el primer ministro peruano, Salvador Del Solar, planteó este lunes  la cuestión de confianza ante el Congreso para frenar la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC). Un día antes, el Presidente Martín Vizcarra advirtió que si el Legislativo elige a los magistrados, eso implicaría el rechazo del mecanismo constitucional, lo que conllevaría el cierre del Congreso.

Después de que el Mandatario sufriera una derrota política luego de que la semana pasada la comisión constitucional, de mayoría fujimorista, archivó el proyecto de ley que busca adelantar las elecciones para 2020, el Ejecutivo planteó la moción de confianza en base al artículo 133 contra el "procedimiento acelerado para cambiar a los seis de los siete magistrados del TC", que son electos en base a los votos de los congresistas. Ante esto, el Ejecutivo ha propuesto modificar el proceso para tener "mayor transparencia" y evitar decisiones basadas en intereses personales.

A pesar de las advertencias, el Congreso eligió a uno de los miembros del TC: Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo de Pedro Olaechea, el titular del Congreso.

La Constitución de Perú establece que el jefe de Estado puede disolver el Parlamento si durante la legislatura censuran a dos consejos de ministros. La primera fue en 2017, durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski, lo que conllevó a la dimisión en bloque y a un nuevo gobierno. Posteriormente Vizcarra asumió la Presidencia, por lo que en el caso de ser rechazada la moción de censura sería la segunda, lo que significa que el mandatario está habilitado para emitir el decreto que disuelve el Congreso y puede convocar a nuevas elecciones.

Durante la jornada de este lunes, cinco bancadas (Apra, Contigo, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Cambio 21, además de la vicepresidenta Mercedes Aráoz) anunciaron que votarán a favor de la confianza. La única vez que el Legislativo fue disuelto fue el 5 de abril de 1992, tras el autogolpe de Alberto Fujimori.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.