Primeros sondeos muestran fuerte castigo a partidos tradicionales en Perú

PeruWEB

Las encuestas a boca de urna de los comicios legislativos señalaban que Fuerza Popular sufriría una gran caída, mientras que el Apra no lograría representación.


Los primeros sondeos a boca de urna de las elecciones legislativas de hoy en Perú mostraban una fuerte caía de los partidos tradicionales vinculados con casos de corrupción. El estudio realizado por Ipsos-América reveló que Fuerza Popular tendría 7,1% de los votos, lo que le otorgaría entre 12 y 18 escaños. Mientras que la colectividad del fallecido expresidente Alan García, Apra, no tendría representación.

Por otro lado, Acción Popular y Alianza para el Progreso consiguieron la mayor cantidad de votos en estas elecciones anticipadas. El primero tendría 11,8% de votos válidos a nivel nacional, mientras que el partido de César Acuña alcanzó el 8,8%.

Tras ellos, la lista de partidos que alcanzarían representación en el Congreso serían el Partido Morado, con 8,1%; Podemos Perú, con 7,4%. Por otro lado, Somos Perú y el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) igualaron con un 7,0%.

La encuestadora explicó, según señala el diario La República, que las colectividades que tengan más del 7% de votos pasarán la valla electoral y tendrán presencia en el Congreso.

"Los partidos políticos cuyos líderes estuvieron comprometidos con Odebrecht o no van a lograr representación o van a tener una pequeña representación. En cambio, los partidos cuyos líderes no tuvieron vinculación con Odebrecht sí van a estar mejor representados. El tema anticorrupción fue mucho más fuerte en estas elecciones, dado que en la anterior representación había más partidos que buscaban blindar a la corrupción, el blindaje a la corrupción se va a reducir. Esos partidos tienen una mejor imagen", explicó a La Tercera Luis Benavente, analista político peruano y director de la encuestadora Vox Populi.

El cierre del Congreso decretado por Vizcarra el 30 de septiembre pasado tuvo como objetivo poner fin a una crisis política originada por la tensión entre el gobierno y Fuerza Popular, que colocaba trabas a las iniciativas presidenciales.

Es por eso que los analistas señalaban que si reafirma la tendencia del boca de urna el Presidente tenía que redefinir su estrategia política, porque el fujiaprismo ya no tendría el mismo poder que en la legislatura anterior, debido a que ahora Fuerza Popular tendría mucho menos escaños y el Apra se quedaría sin ninguno. Pese a ello, los analistas descartaban hoy que el fujimorismo desaparezca del mapa electoral.

Otro de los problemas del mandatario es que al carecer de partido, necesita apoyo legislativo para sus reformas contra la corrupción, el tema que ha marcado estas elecciones, por lo que tendrá que negociar con las colectividades más afines.

En este sentido, el mandatario de centroderecha que carece de partido abogó por una relación entre el Ejecutivo y Legislativo "responsable, madura, de búsqueda de consensos en beneficio de Perú". Estas declaraciones las realizó tras votar en la ciudad sureña de Moquegua, donde creció y fue gobernador en 2011-2014.

"Le pedimos al nuevo Congreso que se respete la lucha contra la corrupción", dijo, por su parte, el fiscal José Domingo Pérez, apodado el "Superfiscal", quien tiene bajo la lupa a Keiko Fujimori y a tres expresidentes envueltos en el escándalo de Odebrecht.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.