Putin llegó a China para reunirse con Xi Jinping y podría cruzarse con Boric en foro de Beijing

Vladimir Putin llegó este martes a Beijing, en visita oficial a China. Foto: Reuters

La presencia del mandatario ruso había provocado expectación en la comitiva del presidente Gabriel Boric, quien se encuentra en visita oficial al gigante asiático. El próximo miércoles el gobernante chileno -uno de los líderes internacionales que más ha cuestionado el rol de Putin en la guerra de Ucrania- deberá participar en una fotografía oficial de la Cumbre la Franja y la Ruta, en la que probablemente se encuentre con su par ruso.


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó Beijing el martes por la mañana (hora local) y el miércoles se reunirá con su homólogo chino Xi Jinping durante una importante cumbre multilateral que podría verse, en parte, eclipsada por la guerra entre Israel y Hamas.

El mandatario ruso realiza su primer viaje a una gran potencia mundial desde la invasión a Ucrania en febrero de 2022.

La presencia de Putin había provocado expectación en la comitiva del presidente Gabriel Boric, quien se encuentra en visita oficial a China, donde este martes sostendrá una reunión con el primer ministro Li Qiang y en la noche participará en el banquete de bienvenida de autoridades de alto nivel en el marco del Foro de la Franja y la Ruta.

Previamente, desde el gobierno chileno aseguraron que la presencia de gobernante ruso no cambiará los planes de Boric, pese a que es uno de los líderes internacionales que más ha cuestionado por su rol en la guerra de Ucrania, y que si llega a estar presente no hay nada coordinado, ya que en la cena participarán autoridades de más de 130 países.

De todas formas, durante la mañana del miércoles (este martes en la noche en Chile) el mandatario deberá participar en una fotografía oficial en la que probablemente se cruce con su par ruso.

Fortalecer los lazos entre Moscú y Beijing

El pasado mes de marzo, Vladimir Putin recibió a Xi Jinping, en un encuentro donde ambos líderes abogaron por un fortalecimiento de la cooperación económica y militar para contrarrestar lo que presentan como hegemonía estadounidense.

Fuertemente sancionada por Occidente a causa de su ofensiva contra Ucrania, Rusia busca desde hace varios meses reforzar sus vínculos económicos, militares, energéticos, etc. Moscú se encuentra ahora “en una situación de dependencia sin precedentes de Beijing”, especialmente en el plano económico, opinan los analistas, según reporta el medio galo France 24

Los expertos no esperan grandes anuncios y, sobre todo, debería ser una oportunidad para que Beijing muestre su apoyo simbólico a Moscú. “Rusia es consciente de que China no quiere firmar acuerdos con gran publicidad”, dijo a la agencia AFP Alexander Gabuev, director del Centro Carnegie Rusia Eurasia. “Es China la que tiene todas las cartas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.