Rusia propone tregua a partir de este miércoles en algunas ciudades ucranianas y prioriza corredores humanitarios

Rusia propuso una tregua en la invasión a Ucrania y este miércoles abrirá corredores humanitarios.

Medios internacionales señalaron que “la parte rusa propone que Kiev notifique a los representantes de las embajadas de estados extranjeros y organizaciones internacionales ubicadas en Ucrania sobre el alto el fuego y la provisión de corredores humanitarios antes de las 03:00, hora de Moscú, este miércoles”. El último balance de Naciones Unidas cifra en 406 el número de civiles fallecidos por la invasión, aunque observadores del conflicto dice que ese número es seguramente muy inferior al real.


El gobierno de Vladimir Putin anunció un nuevo alto el fuego a partir de las 10 horas (4.00 de Chile) de este miércoles, con el argumento que está listo para proporcionar corredores humanitarios de evacuación desde Kiev, Chernihiv, Sumy, Kharkiv y Mariúpol y otras ciudades negociadas con Ucrania.

La situación se resume en el contexto de una Rusia confrontada a un arsenal de sanciones por la invasión, que la llevó a la suspensión de este miércole y por seis meses la venta de divisas extranjeras, aunque sin aflojar la presión militar sobre el régimen de Kiev.

Las sanciones escalaron este martes un nuevo peldaño, cuando el presidente Joe Biden decretó un embargo sobre la importación estadounidense de petróleo y gas rusos, con la intención de “asestar otro duro golpe” al presidente Putin.

Alto el fuego

Según reportó CNN en español, los medios rusos informaron sobre los parámetros del alto el fuego citando al Cuartel General de Coordinación Ruso para la Respuesta Humanitaria en Ucrania

La cadena televisiva señaló, además, que “la parte rusa propone que Kiev notifique a los representantes de las embajadas de estados extranjeros y organizaciones internacionales ubicadas en el territorio de Ucrania sobre el alto el fuego y la provisión de corredores humanitarios antes de las 03:00, hora de Moscú, este miércoles”.

La información sobre los corredores de evacuación de Kiev, Chernihiv, Sumy, Járkov y Mariúpol se enviará el miércoles a la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, manifestaron las autoridades militares rusas.

En una breve respuesta al anuncio ruso, las Fuerzas Armadas de Ucrania señalaron que “la parte rusa anuncia un ‘régimen de silencio’ para la apertura de corredores humanitarios mañana, 9 de marzo, a partir de las 09:00 en Kiev”.

Civiles huyen de las bombas

En tanto se produce la tregua, miles de civiles huyeron el martes de ciudades asediadas. Dos convoyes de decenas de autocares salieron de Sumy, a unos 350 km al noreste de Kiev, donde los bombardeos habían dejado el lunes al menos 21 muertos.

Las evacuaciones continuaron también en la región de Kiev, capital ucraniana. En Bucha (norte) y Mariúpol (sur), los civiles seguían en cambio bloqueados.

En Mikolaiev, cerca de Odesa (sur), los coches formaron filas de varios kilómetros para huir de los combates que se acercaban, constató una periodista de la AFP.

El último balance de Naciones Unidas cifra en 406 el número de civiles fallecidos por la invasión, aunque ese número es seguramente muy inferior al real.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.