Samuel Feldberg, profesor de la Universidad de Tel Aviv: "La guerra en Siria creó una nueva realidad en M. Oriente"

SiriaWEB Kremlin
Fuerzas rusas y sirias vigilan la entrada a Idlib.

El académico dijo a La Tercera que, actualmente, lo que hay en la región son territorios más o menos gobernados de forma autónoma.


Samuel Feldberg es profesor de estudios de Medio Oriente de la U. de Tel Aviv. Estuvo de visita en Chile para encuentros académicos y reuniones con la Comunidad Judía. En conversación con La Tercera, analizó la situación de la región.

¿Cómo la guerra en Siria ha cambiado los equilibrios en Medio Oriente?

La guerra en Siria ha creado una nueva realidad en Medio Oriente. Nosotros podemos ver una influencia muy grande de Irán como potencial regional. Tenemos que tomar en cuenta que no solo Irak se ha vuelto un país dominado por los chiitas como resultado de la invasión estadounidense y del desaparecimiento de Saddam Hussein, sino que el combate al Estado Islámico le ha dado una puerta de entrada a Irán. Tenemos un cambio significativo en la posición de Turquía, en su capacidad de interferencia, al involucrarse en temas que son contrarios a los intereses de OTAN, que es mantener la estabilidad en la región. A nivel macro, creo que es muy importante reconocer la falta de presencia de EE.UU. de los principales escenarios de la región. Sus aliados han sido abandonados en Siria.

¿Cuál es la principal lección que se ha aprendido de ese conflicto?

Con lo que ha pasado en Siria se puede decir que ya no existe el Medio Oriente de la época de (el acuerdo) Sykes-Picot, prácticamente ha desaparecido. Estados como Irak y Siria dejaron de ser los Estados nacionales que eran. Lo que tenemos hoy son territorios gobernados más o menos de forma autónoma, donde los chiitas han creado su Estado en la zona iraquí poblada por los chiitas, mientras que los kurdos consolidaron la zona dominada y administrada por ellos en el norte de Irak y en el este de Siria. Lo que también representa un problema terrible para los turcos que los ven como su problema nacional más importante. El vacío del medio ha sido ocupado por los sunitas. Podemos pensar en el mantenimiento de un Estado nacional, pero con autonomías de las variadas y distintas regiones, cada una gobernada con su independencia política, quizás menos política, pero seguramente social y económica.

¿Por qué es tan peligrosa la influencia de Irán en la región?

La percepción de los principales países en Medio Oriente es que Irán representa una amenaza de expansión de su influencia. Hay una capacidad de obtener apoyo o transformar a los núcleos de población chiita alrededor de Medio Oriente en instrumentos de esa expansión iraní. Nosotros lo vemos, junto a los houtíes en Yemen, junto a la minoría chiita en Arabia Saudita, en Bahrein donde son una mayoría controlada por una minoría sunita. Y lo que representa Hezbolá como una amenaza. En Siria, donde sin su participación y de las milicias iraníes, Assad no habría sobrevivido.

¿Cómo evalúa la amenaza actual del Estado Islámico?

Se considera que el Estado Islámico ha sido derrotado. El problema es que miembros de la sociedad occidental se han identificado con la causa del EI y han vuelto a sus países y ahí son prácticamente invisibles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.