Trump muestra entusiasmo un día antes de presentar plan por la paz junto al primer ministro de Israel

Trump y Netanyahu
Foto: AFP

Si bien el plan será presentado mañana, el jefe de Estado aseguró que el proyecto de la Casa Blanca será aprobado por ambas partes eventualmente. Mientras que las autoridades palestinas ya adelantaron que rechazan la idea del gobierno estadounidense.  


Este lunes el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca para hablar acerca del llamado plan para la paz entre Israel y Palestina.

Si bien el proyecto será presentado mañana, el jefe de Estado ya ha manifestado su entusiasmo respecto a éste. Mientras que las autoridades palestinas ya han adelantado que rechazan la idea del gobierno estadounidense.

"Es algo que deberían querer", dijo Trump  junto a Netanyahu en Washington. "Probablemente no van a quererlo inicialmente. Pienso que al final lo harán. Pienso que van a quererlo. Es muy bueno para ellos", indicó el jefe de Estado frente a la negativa de los palestinos.

Dijo que es plan es "una sugerencia" para Israel y los palestinos y entonces se refirió la propuesta como "un plan muy grande". Al mismo tiempo, indicó que sabe que los palestinos pudieran no aceptarlo.

"Veremos qué sucede", dijo. "Sin ellos, no podemos hacer el acuerdo. Está bien... Pensamos que hay una buena probabilidad de que ellos van a querer hacerlo".

Los encuentros se producen apenas un mes antes de que Netanyahu y Benny Gantz se enfrenten en las elecciones parlamentarias israelíes por tercera vez en menos de un año, en medio de especulaciones sobre si el plan tiene probabilidades de éxito, dado que los palestinos no fueron consultados.

Se espera que el acuerdo sea muy favorable a Israel, y el premier de Israel lo ha elogiado, diciendo que es una oportunidad de "hacer historia" y definir las fronteras finales de Israel. 

En las semanas antes de las elecciones del 2 de marzo, Netanyahu ha llamado a anexar parte de Cisjordania e imponer la soberanía israelí sobre los asentamientos judíos allí. Israel capturó Cisjordania en la guerra de 1967 y el Valle del Jordán es considerado especialmente importante para su seguridad.

Reportes en la prensa israelí han especulado que el plan de Trump pudiera incluir la anexión de partes considerables de territorio que los palestinos quieren para un futuro estado. La aprobación de Washington pudiera darle a Netanyahu la luz verde para proceder con un paso que se ha resistido a tomar durante más de un decenio en el poder.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.