Trump anuncia que Sudán e Israel acordaron normalizar relaciones

Foto: AP

La decisión fue anunciada desde la Casa Blanca minutos después de que se confirmará que Washington retiró de la lista de países que apoyan al terrorismo a Jartum.




El Presidente estadounidense Donald Trump anunció que Israel y Sudán acordaron normalizar relaciones minutos después de que se confirmará que el país africano fue retirado de la lista de países promotores del terrorismo.

Un paso buscado por esa nación árabe que se halla bajo presión de Washington para que normalice sus relaciones con Israel.

Con ello, Sudán se suma a Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, quienes acordaron restablecer relaciones diplomáticas y económicas con Tel Aviv bajo el respaldo de Estados Unidos y cuya firma fue concretada en la Casa Blanca.

“Sudán e Israel acordaron la normalización de las relaciones, otro paso importante hacia la construcción de la paz en el Medio Oriente con otra nación que se suma a los Acuerdos de Abraham” que involucran a Baréin y a los Emiratos Árabes Unidos, dijo Judd Deere, un portavoz del ejecutivo estadounidense.

Trump, en campaña para su reelección, aseguró que se están preparando “muchos, muchos otros” acuerdos.

“Estamos expandiendo el círculo de la paz tan rápidamente gracias a su liderazgo”, se escuchó decir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La Casa Blanca dijo que el gobierno de transición de Sudán depositó 335 millones de dólares como parte de un acuerdo para indemnizar a sobrevivientes y familiares de ataques cometidos cuando el exdictador Omar al Bashir acogía a Al Qaeda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.