Trump visita una California devastada por voraces incendios

TrumpWEB
El Presidente Trump junto a autoridades locales, ayer, en Paradise, California.

El incendio ha dejado, al menos, 71 muertos y más de mil desaparecidos. Arrasó con 57 mil hectáreas.


Donald Trump llegó hoy a California, donde debía reunirse con los bomberos que siguen luchando contra los voraces incendios que ya dejaron más de 70 muertos y un millar de desaparecidos.

El avión presidencial Air Force One aterrizó en la base militar Beale, a unas decenas de kilómetros al sur del pequeño pueblo de Paradise, cerca de donde se declaró hace diez días el incendio más letal en la historia californiana. "Parece que hay muchas más personas desaparecidas de las que cualquiera se habría imaginado", dijo Trump a periodistas al salir de la Casa Blanca. "Quiero estar con los bomberos", añadió, evocando su "extraordinaria valentía".

El incendio "Camp Fire" segó la vida de 71 personas y arrasó con más de 57.000 hectáreas en el norte del estado. El número de desaparecidos se disparó en las últimas 24 horas de 631 a 1.011, dijo el sheriff del condado de Butte, Kory Honea. En el sur, cerca de Los Ángeles, el "Woolsey Fire" quemó cerca de 40.000 hectáreas desde el jueves, incluyendo el balneario de Malibu, repleto de mansiones de celebridades. Al menos tres personas fallecieron en esa zona.

Cerca de 9.000 bomberos están desplegados en los dos frentes, decenas de miles de pobladores han sido evacuados y muchos permanecen impedidos de regresar a sus hogares. El centro de las operaciones de búsqueda de personas desaparecidas tiene lugar en Paradise, hogar de muchos jubilados que no lograron huir a tiempo.

La presidencia no reveló el programa exacto de la visita de Trump, la segunda solamente a tierras californianas desde su llegada al poder en enero de 2017.

Tras desatarse los incendios, Trump denunció la mala gestión forestal por parte de las autoridades de California, obviando que la mayoría de los bosques del estado están bajo control federal. Había amenazado también con recortar los fondos federales, en tanto el Congreso dedicó un presupuesto de 2.000 millones de dólares a la lucha contra los incendios forestales en el año fiscal 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.