"El Vaticano no se salva de los pecados de otras sociedades"

Imagen-entrevista-papa
El periodista español Jordi Évole entrevista al Papa en el Vaticano.

El Papa concedió una entrevista al canal español La Sexta, y se refirió a los abusos sexuales que involucran al Vaticano.


"Si yo hubiera ahorcado 100 curas abusadores en la Plaza de San Pedro es un hecho concreto, hubiera ocupado espacio. Y mi interés no es ocupar espacio, es iniciar procesos sanadores", señaló el Papa Francisco en una entrevista de más de una hora transmitida este domingo por la cadena de televisión española La Sexta, realizada por el periodista Jordi Évole, quien también entrevistó hace unos meses a Nicolás Maduro.

Luego de tres años de gestiones, el canal logró concretar esta entrevista con el Pontífice, que tenía como acuerdo hablar de migraciones y refugiados en Europa. Sin embargo, Évole dirigió algunas de sus preguntas al tema de los abusos sexuales de religiosos en todo el mundo.

Évole le comentó al Papa que hubo víctimas que no quedaron contentas con lo que fue la cumbre del Vaticano sobre los abusos sexuales que se celebró a fines de febrero. "Las cosas concretas de la cumbre fueron iniciar procesos, y eso toma su tiempo. Comprendo la gente que haya quedado insatisfecha, porque cuando hay un dolor de por medio, vos tenés que callar, rezar, llorar, acompañar, y punto. Pero iniciar procesos es la manera para que sea irreversible la cura", respondió.

El Pontífice también se refirió en general a las críticas que ha recibido el Vaticano, no solo por los abusos y encubrimientos, sino igualmente a la codicia de algunos miembros de la Santa Sede: "El Vaticano no se salva de los límites y de los pecados y las vergüenzas de otras sociedades. Acá somos hombres y tenemos los mismos límites y caemos a veces en las mismas cosas", declaró Bergoglio y añadió que "hay que ir limpiando. El trabajo es ir limpiando, limpiando, limpiando".

"Levantar puentes"

La crisis en Venezuela fue otro de los temas, ya que la Iglesia Católica intentó mediar. Francisco reconoció que "(el grupo de mediación) fracasó". Y señaló que luego hubo "mediaciones discretas, extraoficiales, puentes que han ayudado un poquitito pero no se termina de resolver".

Dos veces el Papa ha recibido personalmente a Maduro, y pese a que él mismo señala que es difícil hacerse una opinión de alguien a quien conoce por tan poco tiempo, declaró que lo ve como un hombre "convencido de lo suyo".

Durante los primeros 11 minutos de la entrevista, el Pontífice lamentó la actuación de Europa frente a la migración y los refugiados. "El problema de Europa, para mi más grande, es que se olvidó, se olvido cuando después de la guerra sus hijos iban a golpear las puertas de América", dijo el Papa.

Y en relación al muro fronterizo que planea construir el Presidente Trump, Bergoglio fue enfático en señalar que "quien levanta un muro termina prisionero del muro que levantó, eso es ley universal. Las alternativas son los puentes, levantar puentes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.