Vaticano revela protocolo secreto para sacerdotes que tienen hijos

vaticano
El Vaticano.

Alessandro Gisotti, vocero del Vaticano, confirmó a The New York Times que ese protocolo "existe" y es una "guía interna". 


Mientras el Vaticano se prepara el encuentro de obispos para hablar sobre los casos de abusos de menores al interior de la Iglesia Católica, la Santa Sede confirmó que existe una guía para aquellos sacerdotes que tienen hijos, a pesar del celibato al que se comprometen.

Según señaló a The New York Times Alessandro Gisotti, vocero del Vaticano, dicho protocolo "existe" y es una "guía interna". De acuerdo al representante de la Iglesia Católica, éste existe desde 2017 y estipula el "principio fundamental de la protección del menor" y pide que el religioso abandone el sacerdocio para asumir sus responsabilidades como padre.

El medio publicó la historia de Vincent Doyle, un sicoterapeuta irlandés hijo de un religioso, que es líder de una organización que ofrece apoyo y guía para este tipo de casos, llamada Coping Internacional, donde están inscritos cerca de 50 mil personas alrededor del mundo. Sin embargo, no se tiene certeza de cuántos hijos de miembros de la iglesia existen.

Algunos de los descendientes de religioso son resultado de abusos sexuales a monjas o seguidores de la iglesia, aunque también de relaciones consensuadas. Aunque tampoco se tiene claridad sobre ello.

Doyle supo de su verdadero padre a los 28 años luego de que su madre le contará la verdad y exigió una respuesta de parte del obispado, quienes después de mucho insistir le mostraron esta guía pero no dejaron que guardara una copia argumentando que era un documento secreto.

El joven irlandés será una de las personas que se reunirá con varios prelados en la Santa Sede durante la cumbre de obispos en Roma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.