Zelensky niega que guerra de Rusia en Ucrania haya llegado a un punto muerto

Un militar ucraniano inspecciona una antigua posición rusa en las afueras de la aldea de Robotyne, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, cerca de una línea de frente en la región de Zaporiyia, Ucrania, el 4 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

Las declaraciones del Presidente ucraniano contrastaron con las del máximo comandante militar de su país, el general Valerii Zaluzhnyi, quien en una entrevista con el semanario británico The Economist dijo que Ucrania no logrará ningún progreso en su lucha contra Rusia, a menos que surja alguna nueva tecnología que le dé una ventaja decisiva.


El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, rechazó las afirmaciones de que la guerra con Rusia ha llegado a un punto muerto. Así lo señaló en una entrevista con el programa Meet the Press del canal NBC News el domingo, justo en momentos en que la difícil contraofensiva de su ejército y la guerra en Medio Oriente amenazan con socavar el apoyo occidental.

“Pensaron que nos darían jaque mate, pero esto no sucedió”, dijo Zelensky, quien rechazó las recientes sugerencias de oficiales militares estadounidenses, otros aliados e incluso el comandante en jefe de las propias fuerzas armadas de Ucrania, de que la guerra había entrado en un punto muerto después de 20 meses de combates. “No creo que esto sea un punto muerto”, añadió.

El mandatario reiteró sus peticiones para que Estados Unidos suministre más armas. Pero, indicó NBC, la voluntad de Washington de hacerlo parece estar menguada en medio de una creciente oposición en el Congreso y una desviación de la atención hacia la guerra entre Israel y Hamas.

Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, Estados Unidos ha proporcionado US$ 75 mil millones en ayuda militar, humanitaria y financiera a Ucrania.

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, escucha una pregunta durante una conferencia de prensa conjunta con el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, luego de su reunión en Estambul, Turquía, el sábado 8 de julio de 2023. Foto: AP

Los comentarios de Zelensky contrastaron marcadamente con los de Valerii Zaluzhnyi, el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, quien dijo a The Economist la semana pasada que “lo más probable es que no haya un avance profundo y hermoso”, a pesar de la contraofensiva lanzada en junio.

A juicio del general Moscú está en mejor posición, dada su mayor población y mayores recursos. “Al igual que en la Primera Guerra Mundial, hemos alcanzado el nivel de tecnología que nos pone en un punto muerto”, sostuvo.

Agregó que el conflicto puede “prolongarse durante años” y “desgastar” al país.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, no estuvo de acuerdo con Zaluzhnyi el jueves y afirmó que Rusia no estaba en un punto muerto y que continuaría con su “operación militar especial” contra Ucrania. Kiev debería haber reconocido desde hace tiempo que esperar una derrota rusa era “absurdo”, añadió.

La conciencia situacional que ambas partes tienen gracias al uso de drones hace imposible una concentración sorpresiva de fuerzas, opinó Zaluzhnyi. Los libros de texto de la OTAN y los modelos predictivos que se utilizaron para planificar la contraofensiva de verano resultaron ser incorrectos, aseguró el general.

Un militar ucraniano inspecciona un vehículo blindado de transporte de personal ruso BTR-82A destruido en las afueras de la aldea de Robotyne, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, cerca de una línea de frente en la región de Zaporiyia, Ucrania, el 4 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

“Cuatro meses deberían haber sido tiempo suficiente para llegar a Crimea, haber luchado en Crimea, regresar de Crimea y haber entrado y salido de nuevo”, dijo, refiriéndose a las previsiones optimistas.

El comandante descubrió que un viejo libro de texto militar soviético, sobre cómo lidiar con fuerzas enemigas atrincheradas, había ofrecido una mejor explicación de por qué ambas partes están ahora “en estupor”, señaló.

La oficina de Zaluzhnyi compartió con The Economist un ensayo de nueve páginas en el que hace sugerencias sobre cómo Ucrania podría estar en una mejor posición frente a Rusia y posiblemente evitar una guerra de desgaste.

Las soluciones tecnológicas que propone incluyen el uso de drones con redes trampa para atrapar vehículos aéreos no tripulados rusos, estaciones de señal GPS terrestres para contrarrestar las interferencias rusas y vehículos robóticos armados con antorchas de plasma para desminar.

El lento progreso ha provocado crecientes críticas de algunos de los socios más cercanos de Kiev sobre la forma en que está gestionando la guerra y ha alimentado dudas sobre la capacidad de Ucrania para ganar. Según la prensa, estos cuestionamientos podrían estar relacionados con la decisión de Zelensky, la semana pasada, de destituir al comandante de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania y reemplazarlo con un coronel que, según el Presidente, “puede aportar mayor poder” a la unidad.

El mandatario dijo a NBC que Ucrania está considerando cambios en su estrategia. “Nuestros militares están ideando diferentes planes, con diferentes operaciones para avanzar más rápido y atacar inesperadamente a la Federación Rusa”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.