Con nueva Ley de Convivencia vial ya se han cursado 603 partes a nivel nacional

BicicletasWEB

El 60% de las estas infracciones corresponden a ciclistas que circulan por la vereda y no por la calzada.


El 11 de noviembre pasado las bicicletas pasaron a ser ciclos para la nueva normativa de Convivencia Vial. Y sí, porque se convirtieron en un vehículo más para la ley de tránsito y con eso comenzaron los partes. Otra cultura vial comenzaba a hacer latir en las calles de Chile. Pero, ¿cumplimos con la nueva ley?

De acuerdo a las cifras entregadas por Carabineros a La Tercera, hasta la fecha se han cursado 603 partes en todo Chile, 444 de ellos sólo en la Región Metropolitana.

Los principales puntos de la nueva ley responden a que los ciclos deben transitar por ciclovías. En el caso que no las hayan, deberán hacerlo por la pista derecha de la calzada.

Y esto es principalmente lo que no se ha respetado hasta la fecha. Así lo cuenta a La Tercera

el mayor de la Prefectura de Tránsito y Carreteras , Tulio Benavides,

quien asegura que alrededor del 60% de los partes, responde a esta infracción.

"Hemos sido muy criteriosos cuando la nueva ley, porque hay muchos que no respetan las normas, y gente que no sabe tampoco, que exigen sus derechos, pero no cumplen con los deberes, entonces de verdad estamos siendo muy flexibles a pesar de las cifras, sino, habría como 400 partes diarios", dijo.

En tanto, las otras razones de infracción recurrentes - a parte de no circular por la vereda- son el no uso del caso y de objetos reflectantes durante la noche.

Quienes no cumplen con la normativa son infraccionados con una multa de entre 0,2 y 0,5 UTM, es decir, entre 10 mil y 24 mil pesos aproximadamente.

Conductores no comparten 

Por otro lado, los conductores de vehículos aún no internalizan que deben compartir la calle con los ciclistas. "Los conductores están siendo imprudentes con el adelantamiento", asegura el mayor.

En la nueva ley se establece que los vehículos de cuatro ruedas, "cuando pretendan adelantar o sobrepasar una bicicletas u otros ciclos, deberán mantener una distancia prudente respecto al ciclo de aproximadamente 1,50 metros".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.