Fiscal reafirma que hubo fraude en la campaña de Karina Oliva y excandidata niega acusaciones

La exaspirante del Frente Amplio y el PC a gobernadora y otros 11 exmilitantes de Comunes acudieron al Centro de Justicia para audiencia en que se les encausará por el delito de fraude de subvenciones.


“¿Ha cometido fraude?”, le preguntaron a Karina Oliva al llegar al Centro de Justicia para presentarse en la audiencia de formalización en su contra por presuntas irregularidades en su campaña a gobernadora de la Región Metropolitana hace dos años.

“No, no, por supuesto”, señaló tajante la exmilitante de Comunes antes de presentarse ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago. Ella y 11 de sus excolaboradores serán formalizados por el delito de fraude de subvenciones.

“Esperamos ahora en adelante con esto poder demostrar nuestra inocencia. Ahora podemos ejercer nuestro derecho a defensa, que es lo más relevante. Por primera vez después de dos años voy a poder ejercer mi derecho a defensa”, sostuvo Oliva.

Cuando llegaron al Centro de Justicia los representantes de la Fiscalía Regional Metropolita Sur, se le consultó al equipo que encabeza el fiscal Héctor Barros si hubo fraude por las subvenciones en la campaña de Oliva.

“No estaríamos solicitando formalización si fuera lo contrario”, enfatizó el persecutor.

El abogado de Oliva, Juan Carlos Manríquez, afirmó que esperan “dejar en claro que no se ha cometido ningún delito” en la campaña que llevó a su representada a disputar en 2021 el Gobierno Regional Metropolitano en segunda vuelta, apoyada por el Partido Comunista y el Frente Amplio.

“Creemos que primero debemos conocer con precisión los hechos, luego los detalles. Vamos a fijar un plazo de investigación, probablemente mediano, porque hay varios detalles y circunstancias que explicar. Es una causa que tiene distintas aristas y vericuetos, son muchas personas. Así que esperamos a contar de hoy día ya conocer a cabalidad de qué se trata la imputación y luego comenzar retrucarla”, planteó.

A su juicio, en la investigación del Ministerio Público ”existen varias confusiones respecto de cómo funciona el régimen de rendición de gastos y devoluciones”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.