Administrador apostólico de Valparaíso rechaza haber conocido denuncias de abuso contra excapellán castrense

Autor: Claudia Soto

El obispo Pedro Ossandón, actual administrador apostólico de Valparaíso. Foto: AgenciaUno

El sacerdote Pedro Ossandón fue acusado por una presunta víctima de conocer los delitos sexuales que cometió el padre Pedro Quiroz en contra de tres personas.


Una nueva denuncia de abuso sexual amenaza con seguir agitando las aguas al interior de la Iglesia chilena. Esto luego de que una presunta víctima, de iniciales C.B., acusara ante el Ministerio Público que él junto a otras dos personas habría ido abusado por el ex capellán castrense Pedro Quiroz, y que esa información había sido conocida por tres prelados, entre ellos el nuevo administrador apostólico de Valparaíso, Pedro Ossandón, quien asumió designado por el Papa Francisco, para reemplazar a Gonzalo Duarte.

Luego de que la información fuera dada a conocer por La Tercera, Ossandón -que por primera vez aparece mencionado en una indagatoria penal- aseguró no haber conocido los hechos, sino hasta que la denuncia llegó hasta la Oficina Pastoral de Denuncias (Opade) del Arzobispado de Santiago. 

Así, aclaró que al padre Quiroz lo recibió en la parroquia San Gregorio “cuando recién fue ordenando sacerdote a fines los 80 y principios de los 90. Estuvo dos años y durante ese tiempo, no se recibió ninguna denuncia y su ministerio se vivió sin inconvenientes”.

“Se supo públicamente que cuando se fue a trabajar como capellán de la Fach se habría recibido una denuncia en Iquique. Luego de la investigación se concluyó que no era culpable”, agregó.

Y además, señaló que sobre la última denuncia recibida por el padre Quiroz, “me enteré cuando se presentó en la oficina de la Opade de la Arquidiócesis de Santiago, la que inmediatamente se entregó al obispado castrense ya que el padre Quiroz era capellán de la Fach”.

De acuerdo al testimonio de C.B. en 2015 denunció a Quiroz ante la Iglesia por los eventuales delitos cometidos contra su persona a los 18 y 19 años, mientras era parte de la Parroquia San Gregorio, actual San Mateo. Además, habría abusado de dos acólitos en parroquias de San Joaquín.

#Tags


Seguir leyendo