Alcalde de La Cisterna presenta recurso de protección tras saqueos para "reponer el Estado de Derecho" en la comuna

977769-01-07

En la Intermodal La Cisterna, locales comerciales se vieron afectados por los saqueos. foto: afp

"No es posible que tengamos esta situación en que el orden público y la seguridad de los ciudadanos y los comerciantes hoy día no esté asegurada", expresó el alcalde Rebolledo.




Esta mañana, el Alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, junto a comerciantes de la comuna, presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de San Miguel contra del Ministerio del Interior "por las omisiones ilegales en las que ha incurrido", esto, debido a la falta de presencia policial en la comuna y por los locales comerciales que se vieron afectados por los saqueos dentro del contexto del estallido social, ya que, según indica, la seguridad social para la comuna no ha sido asegurada.

Lala comuna de La Cisterna se ha visto gravemente afectado por saqueos en las últimas semanas, especialmente la zona donde se encuentra la Estación Intermodal.

Al respecto, al alcalde Rebolledo indicó que el recurso lo presentaba con el objetivo de que la Corte de Apelaciones "tome la decisión de reponer el Estado de Derecho en La Cisterna", ya que lo que se está viviendo en el país y en la comuna específicamente,

"No es posible que tengamos esta situación en que el orden público y la seguridad de los ciudadanos y los comerciantes hoy día no esté asegurada", expresó.

Al respecto Nancy Moran, de la Cámara de Comercio de La Cisterna, expresó que actualmente hay muchos locales que están cerrados por los saqueos que han ocurrido. Además, indica, se encuentran amenazados de que si abren, les van a quemar el local.

"Necesitamos más apoyo de las autoridades, porque solos no podemos", expresó.

"El actuar del Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha sido ineficaz"

En el recurso de protección se indica que la comuna de La Cisterna "se ha visto azotada por alta convocatoria de grupos presumiblemente organizados, que se concertan única y exclusivamente para causar daño a toda la comunidad, comerciantes y vecinos del Eje Gran Avenida, ejerciendo para esto un actuar ruin y vandálico".

"Se infiltran dentro de las manifestaciones, deslegitimizando e intentando restarles importancia y relevancia a las verdaderas demandas sociales", agrega el documento.

"Es necesario y causa basal del presente recurso, señalar que la mayoría de esos deleznables hechos se han concertado en total impunidad, toda vez que el actuar del Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha sido ineficaz, a la hora de determinar un accionar adecuado a fin de realizar efectivo control de lo ocurrido estos días, lo que queda de manifiesto cuando día a día, en varias oportunidades mientras individuos saquean la Estación Intermodal de La Cisterna", agrega.

"Vemos como Carabineros de Chile, fuerzas de orden llamados a proteger a la ciudadanos y vecinos de esta comuna, se ven desbordados, puesto que su dotación es insuficiente, por ende, resultando imposible resguardar el Orden Público", denuncia el documento.

En total, detallan que 21 locales han sido afectados por daños y saqueos.

Según se expone en el recurso de protección, las garantías constitucionales vulneradas son el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas, el derecho a la protección de la salud, la libertad de trabajo y su protección, el derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional, respectado las normas legales que la regulen, y el derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales.

Al respecto, en el documento se solicita que se reciban y acojan los alegatos, declarando así "ilegal y arbitraria la omisión en que ha incurrida el Ministerio de Interior en su calidad investida por la ley", y "adoptado de inmediato las providencias que S.S. Iltma., estime pertinentes para restablecer el imperio del derecho, y en especial que los recurridos adopten las medidas necesarias para el resguardo de la seguridad pública de la comuna de La Cisterna, sus comerciantes y sus familias".

Comenta