Autoridades esperan el peak de contagios por coronavirus para mayo

Expertos piden extremar la restricción al desplazamiento de personas. Dos personas contagiadas se mantienen graves y clínicas habilitan nuevos espacios de atención en urgencias.


La curva venía al alza, pero el salto de este lunes fue sorpresivo: los contagios de coronavirus se duplicaron entre el domingo y lunes, pasando de 75 a 156 casos, entrando así a una fase de crecimiento exponencial que, según los expertos, se agravará en las próximas semanas.

“Hemos tenido un comportamiento de crecimiento muy rápido y esta curva de crecimiento y decaimiento va a durar, estimamos, no menos de ocho semanas y no más de 12 semanas”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, vaticinando así un peak de la enfermedad para mayo.

Las personas contagiadas son de perfiles variados: la menor tiene un año y la mayor tiene 83, mientras que el promedio alcanza 38 años. La mayoría (79) son mujeres, y el 79% está en la Región Metropolitana, siendo atendidos, principalmente, en la Clínica Alemana (36) y en la Clínica Santa María (27).

¿A qué se debe este crecimiento? Según Mañalich existen dos razones: que ha aumentado la cantidad de muestras enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP), por lo que se elevó la capacidad de detección. Y la segunda es que esta sería la conducta esperada del virus. “Cada día tenemos más y más casos, y esa curva de nuevos casos va a seguir aumentando”, advirtió.

Los expertos coinciden en ello. María Teresa Valenzuela, integrante del Comité Asesor de Salud Pública, dijo que una de las razones del aumento debería ser la ampliación de la red de diagnóstico. Detalló que en Santiago se concentra la mayoría de los contagiados que viajaron fuera de Chile, lo que explica que el promedio de edad de los enfermos sea bajo y que todavía no alcance al grupo de riesgo de los adultos mayores.

Pero las características del virus juegan en contra. “Esta es una infección que tiene un período de incubación que es largo, en promedio es de cinco días, pero puede ser de hasta 14 días, a diferencia de la influenza, que tiene un período más corto. Eso hace que muchas personas hayan tenido contacto con personas enfermas y, quizás se está transmitiendo un día antes de que asomen los síntomas. Eso es lo que hay que investigar”, planteó.

Por eso, algunos expertos recomiendan extremar la prevención. Miguel O’Ryan, especialista en enfermedades infecciosas de la U. de Chile, instó a las autoridades a “limitar más el movimiento de las personas, porque todavía hay mucha gente en las calles. Se tienen que quedar en sus casas, como en España, con un sistema organizado pero obligatorio” de cuarentena.

Siguiendo el comportamiento de la curva, advirtió O’Ryan, podría haber cientos de nuevos casos hacia el fin de semana. “Habrá que hacer más esfuerzos, cada día importa”, alertó.

Hasta este lunes, había dos personas graves: una mujer (22) y un hombre (44). Ambos tenían neumonía bilateral.

Capacidad del sistema

La expansión de esta desconocida enfermedad desató ayer el pánico mundial. Y en Chile, eso se reflejó en el incremento de las atenciones de urgencia, incluso en los recintos privados, por obtener una vacuna contra otro enemigo invernal, la influenza.

“Para nosotros es fundamental vacunarnos contra la influenza, porque disminuye los riesgos que se nos junte esta enfermedad con el coronavirus”, dijo Roberto Kuzmanich (75), quien llegó con su señora a la Clínica Santa María a solicitar la inoculación. En esa clínica, explicaron que la demanda es tan alta que ya no quedan horas disponibles.

“Ha venido mucha gente que quiere vacunar a sus hijos. Prefiero venir ahora y así no tengo que esperar que los vacunen en el colegio”, dijo Viviana Muñoz, quien llegó con sus niños a la Clínica Dávila.

Ante la demanda, los recintos abrieron nuevos espacios de atención. En la Clínica Las Condes, habilitaron la Urgencia solo para problemas respiratorios, dejando las atenciones traumatológicas en otro lugar. Ayer, fueron 260 personas a vacunarse y las horas están agotadas hasta el 30 de marzo, para entregar 3 mil dosis.

En la Clínica Alemana, la que tiene la mayor cantidad de casos de coronavirus, abrieron una Urgencia Respiratoria, con espacios físicos y estacionamiento propios, para minimizar los contagios.

Para internar a los pacientes, de todo tipo, la red privada dispone de 7.115 camas, a nivel nacional. El sistema público, en tanto, alcanza casi 27 mil cupos, en circunstancias normales, de las cuales casi tres mil se ubican en unidades de pacientes críticos. De estas, 1.600 son de adultos y 640 son de cuidados intensivos, es decir, disponen de ventilador mecánico.

El plan del Ministerio de Salud contempla duplicar las camas críticas, mediante adición y reconversión de mobiliario, contratación de personal y compra de equipos. También se sumarían 1.762 cupos de hospitalización a partir de los cinco hospitales cuya puesta en marcha se adelantó. Anoche, en Canal 13, Mañalich anunció el arriendo de un centro de eventos de la Región Metropolitana que aumentaría en 3.000 la capacidad de atención del sistema. Durante los últimos días se estaba negociando con Espacio Riesco.

Además, a los 50 mil exámenes de diagnóstico para el Covid-19 que ya se adquirieron, se suma la compra de otros 100 mil que llegarán al país en los próximos días. Y con la capacidad instalada, entre el ISP y otros ocho laboratorios implementados en hospitales, la red pública puede procesar 1.200 test diarios, cifra que se ampliaría a 2 mil, con la habilitación de nuevos laboratorios durante abril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.