Balance incendios forestales: se reportan 254 siniestros activos y 70 en combate

La cifra representa una disminución de seis siniestros en comparación al día de ayer domingo, cuando eran 260 los incendios activos. Hasta la fecha, y considerando todos los siniestros en territorio nacional en esta temporada, se han quemado más de 440 mil hectáreas.


En la noche de este lunes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un nuevo balance de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país y que mantienen a las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía con Estado de Catástrofe, alerta roja regional y con algunas de sus comunas con toques de queda.

En el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) que se llevó en la mañana de este día, la ministra de Interior, Carolina Tohá, informó que había 266 incendios activos (el domingo eran 260), de los cuales 73 estaban en combate.

Estos números bajaron en el último reporte del Senapred de esta noche, que informó de 254 siniestros activos, de los cuales 70 están en combate, 173 están controlados y 11 bajo observación. En esta jornada, 17 incendios fueron extinguidos.

Estas cifras se conoce el mismo día en que la ministra del Interior, Carolina Tohá, dio a conocer de que el 25,1% del total de incendios forestales que equipos de Bomberos y la Conaf han analizado durante esta temporada 2022-2023 han sido provocados de forma intencional.

Fue en ese marco que la secretaria de Estado aseguró que los equipos técnicos de la Conaf han analizado un total de 685 incendios, de los cuales 172 habrían sido provocados de forma intencional, es decir, un cuarto de ellos.

En cuanto a la superficie quemada, el último balance de Senapred reportó que la Región del Biobío es la más afectada con más de 198 mil hectáreas quemadas, seguida de La Araucanía con más de 106 mil hectáreas consumidas y Ñuble con más de 68 mil hectáreas afectadas.

Asimismo, y considerando la superficie total a nivel país en esta temporada de incendios, se han quemado más de 440 mil hectáreas.

En cuanto a las viviendas destruidas, la cifra ascendió a 2.027, mientras que el número de damnificados se elevó a 7.017. Hasta la fecha, 324 personas permanecen albergadas y se han llevado a cabo 3.247 atenciones de salud.

Con respecto a los detenidos por su presunta implicancia en los incendios, la cifra sigue en 41.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.