Encuentran 60 bidones con “líquido desconocido” en Coronel: ministra del Interior dice que se está investigando

El hallazgo movilizó un operativo que involucró a personal de Ejército, Carabineros y la PDI. Consultada al respecto, la ministra del Interior dijo que “por ahora es un objeto sospechoso” y que “la investigación nos dirá de qué se trata”.


Sesenta bidones con un “líquido desconocido” fueron encontrados en el cerro Montahue, comuna de Coronel, Región del Biobío.

El hallazgo, en una comuna que se ha visto gravemente afectada por los incendios forestales de la zona centro sur, movilizó un operativo que involucró a personal de Ejército, Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI). El alcalde de esa comuna, Boris Chamorro, también acudió al lugar.

De momento, se desconoce el contenido de los recipientes. La ministra del Interior, Carolina Tohá, en el balance de los incendios fue consultada por este caso. “Por ahora es un objeto sospechoso”, dijo, añadiendo que “la investigación nos dirá de qué se trata”.

“Puede ser bencina, alcohol gel, un bebestible, acelerante o retardante”, señaló. “Vamos a esperar que los informes técnicos nos lo digan y eso va a ser muy rápido, porque Labocar se estaba dirigiendo al lugar, no va a haber que esperar mucho”.

Al ser consultada si habrían querellas por este hallazgo, Tohá dijo: “Por supuesto, evidentemente. En todos los casos en que hay antecedentes atendibles, de intencionalidad, de negligencia, de actos que generaron riesgos indebidos o inaceptable, el Ministerio del Interior ha presentado querellas sea desde el nivel central, como del nivel regional”.

En tanto, el capitán Orlando Arriagada, de la 4° Comisaría de Coronel, aseguró que “ante la denuncia formulada por el municipio de Coronel, Carabineros se constituye en el sector del cerro Merquín, lugar en verifican un procedimiento de hallazgo de 69 bidones contenedores de una sustancia no determinada”.

Asimismo, el capitán Arriagada informó que por instrucción del Ministerio Público llegó personal del OS9 hasta el lugar y, Labocar se encargará de determinar qué sustancia tenían los contenedores.

Versión del alcalde de Coronel

El alcalde Chamorro -en entrevista con 24 Horas- tildó de “extraño” el hecho de “encontrar 60 bidones en un punto con algún tipo de sustancia presumiblemente acelerante”. “Esperamos que el Ministerio Público haga su trabajo”, aseveró.

El jefe comunal detalló que todo partió luego de que una vecina denunciara al municipio, el domingo pasado, la presencia de los bidones. Luego ellos dieron cuenta del hecho a Carabineros para que se iniciaran las investigaciones correspondientes.

El viernes en Coronel comuna se reactivaron los incendios forestales, lo que motivó la alerta de las autoridades. Así las cosas, el sábado se decretó toque de queda para la comuna, medida que comenzó a regir desde la medianoche de ese día. El domingo se realizaron evacuaciones en el sector de San José de Palco debido al avance del fuego.

En el último balance del gobierno se informó que hay 266 incendios forestales activos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.