Cámara aprueba crear registro nacional de mortinatos

cámara de diputados
La sesión de la sala de la Cámara. Foto: Cámara de Diputados

Norma que permite inscribir ante el Registro Nacional a los no nacidos será vista por el Senado.


La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea un catastro nacional de mortinatos, iniciativa que fue presentada por el gobierno en agosto pasado.

El texto reconoce la facultad de los padres para inscribir a los hijos que fallecen durante la gestación ante el Registro Civil, en un catastro especial que se crea con la normativa. Esto permitirá que las familias dispongan de los restos del mortinato, para poder darles sepultura.

Actualmente, los niños que fallecen antes de nacer se registran como NN y no son individualizados, pues, técnicamente, son tratados como "restos biológicos". Según estimaciones del gobierno, cada año hay más de 2.000 familias que enfrentan esta situación.

Con la ley vigente, la inscripción será voluntaria y no podrá realizarse en caso de que la gestante se oponga. En tanto, para el registro nacional se requerirá la individualización del mortinato a través de un nombre propio, junto con los apellidos de los padres, además de su sexo, en caso de que haya sido identificado.

En el contexto de las críticas que ha suscitado esta norma de parte de organizaciones proaborto, el proyecto establece que "esta ley no podrá interpretarse de manera que obstaculice de modo alguno el acceso de las mujeres y niñas a los servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos en que estos sean legales". Además, se hace hincapié en que la inscripción del mortinato "no generará ningún efecto jurídico en el ámbito civil, penal o administrativo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.