Capacidad crítica en O’Higgins: quedan cuatro de 88 camas

Las camas críticas de la Región de O’Higgins (en la imagen el Hospital Regional) pasaron de 29 a 88 en dos meses.

Hasta ayer, la región acumulaba 654 casos, de los cuales 66 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas. Médicos alertan que la red ya está copada. Alcaldes piden que se decreten cuarentenas. A la zona, en todo el período, también se han derivado 41 pacientes desde la Región Metropolitana.


A comienzos de mes, el 1 de mayo pasado, la Región de O’Higgins tenía un balance tranquilo respecto del manejo del coronavirus, con 109 casos positivos totales. Sin embargo, el reporte del Ministerio de Salud de ayer muestra que la zona arroja números muy diferentes: actualmente, el consolidado de personas contagiadas llega a 654 y es la región del centro-sur del país con la mayor cantidad de casos nuevos (66).

Según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), O’Higgins tiene uno de los mayores porcentajes de ocupación de camas en Unidades de Cuidados Críticos. Además, durante el periodo de la pandemia, 41 pacientes con Covid-19 han sido derivados desde la Región Metropolitana.

Felipe Espinoza, presidente del Capítulo Médico de O’Higgins, dice que han llegado “pacientes desde diversas regiones, porque la red es un solo sistema, pero hay que advertir que estamos al límite”.

Las comunas que concentran los casos son Rancagua, con 265 infectados por el virus; Graneros, con 44; San Vicente, con 41, y Machalí, que suma 39. También localidades rurales como Doñihue, Rengo y Olivar tienen 71 contagiados.

Este escenario preocupa a vecinos y alcaldes. Eduardo Soto, edil de Rancagua, explica que desde marzo pasado han solicitado que se declare una cuarentena, pero que el gobierno no lo ha hecho. “El confinamiento debe ser obligatorio en nuestra comuna, Machalí y Graneros, pero no se ha tomado la medida. Esto ha llevado a que los casos se hayan disparado”, sostiene.

El alcalde de Graneros, Claudio Segovia, añade que le preocupa que el hospital comunal “no tiene la capacidad para atender a pacientes graves, por lo que he solicitado a las autoridades regionales que se adopten las medidas obligatorias de confinamiento. Esto puede llegar a convertirse en una crisis”. Dice que las personas que hoy tienen coronavirus se infectaron en Santiago, pero teme que se generen brotes locales.

Los jefes comunales también lamentan que no haya cuarentenas ni cordones sanitarios estrictos, lo que en otras zonas ha limitado la circulación de personas y contribuye a frenar el virus.

Camas UCI a tope

Según cifras del Servicio de Salud de O’Higgins, la capacidad de camas intensivas en la región ha crecido: en marzo, eran 29 cupos a nivel regional, y hoy tienen 88 camas con ventilador mecánico, 68 en hospitales públicos y el resto, en clínicas. Con todo, la subdirectora médica del servicio, Alejandra Reyes, explica que hoy se encuentran internados 84 pacientes, de los cuales 33 son por Covid-19. También advierte que el número es dinámico, porque diariamente se liberan camas para que ingresen nuevos hospitalizados.

Felipe Espinoza, presidente del Colegio Médico de O’Higgins, añade que “nuestra capacidad está al límite. Por eso, proponemos que se declare una cuarentena urgente para evitar que se expanda el virus”.

Los alcaldes también piden que se implementen residencias sanitarias para personas que no tienen dónde guardar aislamiento obligatorio, pues hasta ahora eso no ha ocurrido. Con todo, la subdirectora del servicio de salud señala que una residencia de 44 camas comenzará a operar el próximo viernes, en la provincia de Cachapoal, sin detallar la comuna. En Navidad, zona costera de la región, también se habilitó otro recinto.

Otro tema que aborda la subdirectora Reyes es la capacidad de testeo en la región. Afirma que debido a la alta demanda por el examen, el procesamiento de los resultados puede llegar incluso a cinco días, lo que lleva “a que mientras las personas esperan por sus exámenes, se siguen exponiendo”. Dice que hay dos laboratorios que comenzarían a hacer test, pero aún no hay una fecha definida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.