Por crimen cometido el 2001: Carabineros del OS9 detiene al autor del homicidio de Aliro Álvarez

El autor del crimen se encontraba prófugo de la justicia desde el 2020, luego de que la Corte Suprema decretara presidio efectivo.


Este viernes, Carabineros informó que logró la detención del único sentenciado por el homicidio de Aliro Álvarez, el cual se encontraba prófugo de la justicia desde el 2020, luego de que la Corte Suprema decretara presidio efectivo.

Según detalló el coronel Álvaro Muñoz, de la Prefectura Antofagasta, personal del OS9 “logra establecer su ubicación en la ciudad de Santiago, trasladándose personal de esta región a esa ciudad, logrando ubicarlo en la vía pública, donde definitivamente fue detenido y dispuesto por el fiscal de turno y magistrado, quienes dispusieron el ingreso de este a la cárcel pública”.

Homicidio de Aliro Álvarez

El año 2001, Aliro Álvarez fue reportado como desaparecido, y su cuerpo fue encontrado cuatro años después con dos impactos de bala en el sector de Roca Roja.

Si bien tras las pericias de Carabineros se logró dar con la identidad del autor del crimen, quien es detenido el 2007 y el 2017 es condenado a 20 años de presidio por este caso, el 2018 es absuelto por la Corte de Apelaciones.

Dos años después, el 29 de septiembre del 2020, la Corte Suprema cambió esta resolución y decretó el presidio efectivo, pero el autor del crimen se encontraba prófugo de la justicia.

Tres años después y gracias al trabajo de Carabineros del OS9 de la Prefectura de Antofagasta, el pasado miércoles se logró hallar al imputado en un procedimiento realizado en Santiago.

Cómo fue la investigación del homicidio de Aliro Álvarez

De acuerdo a los antecedentes, el año 2015 el caso se reabrió por instrucciones de la Magistrado Olaya Gahona Flores, del Tercer Juzgado del Crimen de Antofagasta, traspasándose así la investigación a Carabineros de la SIP de la 2ª Comisaria de Antofagasta y hoy de dotación del OS9 Antofagasta.

Tras esto, por dos años personal especializado analizó 129 declaraciones, más de 1.000 entrevistados y más de 6.000 fojas de archivos separados por tomos, logran esclarecer el delito de homicidio. Además, se llevó a cabo un levantamiento aerofotogramétrico, pericias arqueológicas, pericias mineralógicas por difracción de rayos X y uso de Espectromía de emisión atómica con plasma acoplado por inducción.

Esto permite a Carabineros situar evidencia no orgánica de la ropa de Aliro en el domicilio del imputado I.G.A.T., logrando además acreditar su participación en el homicidio a través de evidencia testimonial, circunstancial, criminalística y científica.

Con todas estas pericias, el pasado 27 de enero del 2021 se emitió Orden de Aprehensión en su contra, manteniéndose prófugo hasta la fecha, y logrando su ubicación y detención hoy en Santiago Centro.

Por instrucción del Magistrado Jordan Campillay Fernandez, el imputado será trasladado hasta la cárcel pública, para cumplir condena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles