Comienza juicio contra lonko acusado de extorsionar a dueño de predio con amenaza de incendio

Guillermo Ñirripil Cheuquepan y el comunero José Pichinhuala son acusados de cobrarle 18 millones de pesos a dueño de predio para no quemar la propiedad.


Desde hoy y por cuatro jornadas consecutivas se está desarrollando, en el Tribunal Oral de Temuco, el juicio oral en contra del lonko Guillermo Ñirripil Cheuquepan y el comunero José Pichinhuala, por los delitos de extorsión y amenazas contra un empresario forestal en Lautaro, Región de La Araucanía.

El 21 de marzo, en plena Plaza Aníbal Pinto de Temuco, fue detenido Ñirripil, lonko de la comunidad Miguel Cheuquepan. El líder de la agrupación mapuche estaba siendo investigado por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, de extorsionar a varios agricultores de la zona.

La investigación, que llevó adelante el OS9 de Carabineros, comenzó luego de que una de las víctimas de las extorsiones realizara la denuncia.

De acuerdo al Ministerio Público, los imputados habrían solicitado en una primera instancia a las víctimas 32 millones de pesos, a cambio de no quemar su predio. Luego de que los propietarios se negaran al pago, a los pocos días un grupo de desconocidos efectuaron disparos al aire, amenazaron al cuidados, cortaron árboles y quemaron unas 15 hectáreas de bosque en el terreno. Tras este acto, habrían sido exigidos $ 18 millones, los que fueron transferidos a Ñirripil.

El lonko fue detenido luego de que cobrara los $ 18 millones en una sucursal del Banco Security.

El 22 de marzo, un día después, fue aprehendido José Pichinhuala, quien habría actuado junto al lonko.

“Este es un juicio oral por el delito de extorsión y además por el delito de amenazas. Efectivamente hay medios de pruebas de los cuales se va a valer el Ministerio Público, entre ellos cabe destacar el testimonio de la víctima, el de su cónyuge, de los funcionarios policiales, además de variada prueba material que se incorporará al juicio para corroborar los dichos de la víctima”, sostuvo el fiscal de Alta Complejidad Enrique Vásquez.

De ser hallados culpables se exponen a una pena de reclusión efectiva de 8 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.