Comienza a sesionar Comisión de Libertad Condicional de Santiago: Revisará 15 solicitudes de Punta Peuco

Punta Peuco
Foto: Agencia Uno

La instancia comenzó a reunirse tres días después que el alcaide de Punta Peuco, Cristian Albornoz, fuera suspendido de sus funciones por un presunto incumplimiento de la Ley de Libertad Condicional. 


Hoy comenzó a sesionar la Comisión de Libertad Condicional de Santiago, la que tiene como propósito evaluar las solicitudes de todos los reos de la jurisdicción de la respectiva Corte de Apelaciones.

Entre las 681 solicitudes de los recintos penitenciarios, hay un un grupo que llama la atención: 15 provenientes desde Punta Peuco. Si bien las sesiones de la comisión se agendan para sesionar dos veces al año, esta coincidió justamente con una controversia que se generó al interior de dicho recinto penitenciario.

El pasado viernes el alcaide de Punta Peuco, Cristian Albornoz, fue suspendido de sus funciones por parte de Gendarmería debido a un eventual incumplimiento en la aplicación de la nueva Ley de Libertad Condicional.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/gendarmeria-suspende-alcaide-punta-peuco-tras-postulacion-reos-libertad-condicional/858106/

La medida se produjo luego que se diera a conocer la postulación de 15 internos del recinto, quienes habían sido condenados por crímenes de Lesa Humanidad ocurridos entre 1973 y 1990, entre ellos el exjefe operativo de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), Álvaro Corbalán.

La comisión -presidida por la ministra de la Corte de Santiago, Paola Plaza- tiene previsto sesionar hasta el próximo 30 de octubre. Hasta entonces, y junto con los casos de Punta Peuco, deberán resolver sobre 244 solicitudes de Santiago Sur, 237 de Colina 1, 163 de Colina 2, tres de la Unidad Especial de Alta Seguridad, entre otras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.