Comisión de Salud aprueba proyecto de donación de órganos por afinidad

trasplante

El proyecto amplía la donación de órganos entre personas vivas y permite que se pueda realizar entre parientes por afinidad. como por ejemplo entre cuñados. Ahora la iniciativa pasará a la Sala para su discusión en general.


La Comisión de Salud del Senado, presidida por el senador Guido Girardi e integrada por los parlamentarios Carolina Goic, Rabrindanath Quinteros y Francisco Chahuán, aprobó por unanimidad el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que amplía la de donación de órganos entre personas vivas y permite que pueda realizarse entre parientes por afinidad,  es decir, aquella relación que exista entre una persona que está o ha estado casado y los consanguíneos de su marido o mujer, como por ejemplo, su suegros, yernos, nueras, suegras y cuñados.

Tras esto, la iniciativa pasará a la Sala para su discusión general.

Al término de la sesión el senador Girardi, autor de la Ley de Donante Universal, explicó que "con el objetivo de incrementar el número de trasplantes y salvar vidas creamos este proyecto que amplía la donación cruzada de parientes consanguíneos y que permite la donación entre personas que no están ligadas de manera genética, pero que tienen afinidad como cuñados, por ejemplo".

El parlamentario PPD fue categórico en afirmar que "debemos crear las condiciones y exigencias para que estas donaciones en Chile siempre sean altruistas, es decir gratuitas y sin ningún tipo de pago o negocio asociado".

Agregó que "lamentablemente en otros países existe el tráfico de órganos e incluso matan a personas o prisioneros de guerra para acceder a ellos, pero esta legislación va implantar todos los resguardos necesarios y establecer sanciones draconianas para que ello no suceda".

El senador recordó que "en Chile hay cerca de cuatro mil personas esperando un órgano compatible para trasplantarse y, si no lo reciben, buena parte de ellos va a morir este año".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.