Contraloría aprueba decreto que congela tarifa

Imagen-EFECTO-EVASION-METRO023-WEB

El ministerio de Transportes activó este mecanismo haciendo valer la ley aprobada el 20 de octubre por el Congreso, la que faculta al Presidente a dejar sin efecto o limitar las alzas de tarifas.


La Contraloría General de la República hoy tomó razón del Decreto Nº 5 del Ministerio de Transportes del 15 de enero, emitido por la cartera con el fin de anular la decisión del Panel de Expertos del Transporte Público, que había resuelto un incremento de $ 10 en el pasaje en buses y Metro, el 14 de enero pasado.

La decisión del panel se basaba en que en los últimos meses hubo un aumento en los precios del diésel y del combustible, lo que incrementa los costos para el sistema. En el decreto de Transportes para detener esta alza también se explicaba que la medida tiene un costo para el Fisco de $ 6.700 millones.

El ministerio activó este mecanismo haciendo valer la ley aprobada el 20 de octubre por el Congreso, la que faculta al Presidente a dejar sin efecto o limitar las alzas de tarifas.

Para aliviar los gastos de las familias, el Ejecutivo y el Congreso acordaron el año pasado que se rebajará un 50% el valor del pasaje a los adultos mayores en buses en todo el país.

Fernando Saka, director del Transporte Público, explicó que el cronograma de las rebajas se dará a conocer en los próximos días y la disminución del valor será para las personas mayores de 65 años, tanto mujeres como hombres.

"La idea es un beneficio parejo para todos, que es bien importante y esperamos que ayude a las personas", añadió Saka, aunque no detalló cuándo regirá en la capital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.