Corte de Rancagua confirma prisión preventiva para padre del senador Macaya

Eduardo Macaya, padre senador Macaya.

La defensa del padre del presidente de la UDI pidió cambiar la medida cautelar que pesaba sobre su representado, sin embargo, el tribunal de alzada rechazó esta solicitud. La Fiscalía de Alta Complejidad de O'Higgins, en tanto, argumentó en audiencia sobre la existencia de videos sobre los presuntos ilícitos de abuso sexual infantil.


Eduardo Macaya Zentilli (71) deberá permanecer en prisión preventiva. Así lo determinó la Corte de Apelaciones de Rancagua, quienes confirmaron la resolución del Juzgado de Garantía de San Fernando, tribunal donde fue formalizado el miércoles por los delitos de abuso sexual infantil.

Fue la defensa del empresario agrícola -padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya- quien apeló para revertir la medida cautelar decretada el miércoles, al considerar que no existen los antecedentes suficientes para acreditar la necesidad de aplicar la prisión preventiva.

El tribunal de alzada de la región de O’Higgins citó a los intervinientes para alegar en la causa, durante la mañana de este viernes, y ya pasadas las 14.30 de la tarde tomó la decisión de rechazar la apelación por dos votos contra uno.

La Fiscalía de Alta Compleidad de O’Higgns argumentó en audiencia que era necesario para la seguridad de las víctimas que Macaya Zentilli se mantuviera con la medida cautelar más intensa, dado que -según detallaron en los alegatods- existe material audivisual que da cuenta de los delitos de abuso de menores de edad por los cuales se le formalizó.

El abogado de Macaya, Luis Masferrer, explicó que “en el transcurso de los próximos días se irán esclareciendo las acusaciones que pesan sobre mi representado. Lamento que la Corte en una decisión dividida, no considerara los antecedentes que nos permitan preparar su defensa en libertad en el marco del respeto a la presunción de inocencia y no imponer penas anticipadas”.

En esa misma línea, agregó que “reitero la inocencia de mi representado, seguro estoy que a lo largo del proceso quedará acreditado que no solo no ha tenido conductas indebidas con la denunciante, ni con ninguna otra persona. Es relevante insistir, que la familia de mi defendido, su mujer hijos y nietos y un entorno que lo conoce por décadas, están con él y dispuestos a colaborar en toda la investigación que permita llegar a la verdad”.

Hasta ahora, el Ministerio Público indaga la existencia de presuntos delitos sexuales en contra de cuatro niñas, menores de 12 años, quienes denunciaron los hechos la semana pasada ante la PDI.

El registro de imágenes es una de las piezas clave en la investigación de la Fiscalía Regional de O’Higgins, por lo mismo, continuarán recabando más material de este tipo, como también testimonios.

El tribunal de San Bernardo otorgó un plazo de 90 días de investigación -el cual puede ser prorrogado-, donde el Ministerio Publico buscará recopilar todas las piezas necesaria para condenar, o no, al importante empresario agrícola de la región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.