Crece polémica por megaconstrucción en centro de Concepción

ConceWEB
Vecinos de la zona solicitaron un proceso de participación ciudadana.

Vecinos solicitaron estudio al SEA frente a proyecto que contempla 912 departamentos en 11.620 m2.


Inquietud ha generado entre los vecinos y dirigentes de colegios aledaños el megaproyecto inmobiliario Ciudad del Parque, que la empresa Aitué proyecta construir en el centro de Concepción. Por ello, solicitaron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) iniciar a un proceso de participación ciudadana, para que se informe sobre el impacto que tendrá la iniciativa en la comunidad.

El presidente de la junta de vecinos Enrique Molina, Roberto Henning, dijo que desconocen los detalles del proyecto, por lo que enviaron una carta al SEA para requerir un estudio de impacto ambiental. "No nos oponemos, pero queremos conocer cómo se va a tratar el aumento de público y vehículos, y cómo lo harán con el sistema de captación de aguas lluvias de alcantarillado y de agua potable. Este proyecto tendrá un impacto y como vecinos tenemos algo importante que decir, pero hasta ahora nadie nos ha preguntado", indicó.

El edificio es levantado en avenida Chacabuco, en un terreno de 11.620 metros cuadrados, donde anteriormente estaba el Colegio Alemán. En su reemplazo, se contempla la construcción de cinco edificios de 15 y 21 pisos, con un total de 912 departamentos, más dos edificios con 65 oficinas. Esto, además de la construcción de 703 estacionamientos, 413 bicicleteros y un boulevard que tendrá 15 locales comerciales.

El viernes 19 de octubre la empresa recibió el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara), que son las observaciones que el SEA elabora tras analizar la declaración de impacto ambiental que ingresó la inmobiliaria el 21 de agosto.

La gerente técnico de la inmobiliaria Aitué, Carolina Muñoz, señaló que el impacto del proyecto habitacional es menor al de otras obras, dado que al superar las 300 viviendas deben someterse al SEA. "Tenemos muchas más medidas de control relacionadas a temas como el ruido, la emisión atmosférica e incluso el paso de camiones, esto en comparación con las construcciones no evaluadas", dijo la ejecutiva.

La Municipalidad de Concepción, en tanto, envió al SEA observaciones sobre el proyecto, relacionadas a las faenas de construcción y la conectividad con calles aledañas, entre otros. "Esperamos que estos puntos se puedan subsanar e invitamos a la empresa a que pueda generar un diálogo no solamente con los vecinos, sino también con la ciudad", dijo el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.