Crisis migratoria: Monsalve confirma que delegación de Cancillería viajó a Venezuela para concretar “acuerdo que permita la repatriación y las expulsiones”

"Hay veces que nos olvidamos que para expulsar no basta que Chile firme un papel, sino que además el país donde se expulsa una persona tiene que estar disponible a recibirla y que podemos firmar miles de decretos de expulsión, pero si Venezuela no permite el ingreso de aviones a su espacio aéreo, si el consulado venezolano no entrega papeles a los ciudadanos que se van a expulsar, no los podemos expulsar", explicó el subsecretario del Interior.


Desde la región de Antofagasta, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que una delegación de la Cancillería viajó a Venezuela para alcanzar un acuerdo con ese país que permita agilizar las repatriaciones y expulsiones de migrantes en situación irregular.

“Hay veces que nos olvidamos que para expulsar no basta que Chile firme un papel, sino que además el país donde se expulsa una persona tiene que estar disponible a recibirla y que podemos firmar miles de decretos de expulsión, pero si Venezuela no permite el ingreso de aviones a su espacio aéreo, si el consulado venezolano no entrega papeles a los ciudadanos que se van a expulsar, no los podemos expulsar”, explicó la autoridad del Ministerio del Interior.

Por ello es que, aseguró Monsalve, se necesita alcanzar acuerdos diplomáticos con Venezuela en materia de migración, para así concretar las expulsiones pendientes y las repatriaciones de ciudadanos venezolanos en situación irregular.

“No basta hacer más slogan: cerramos fronteras, expulsar a todos, porque para expulsar a todos no basta con que nosotros firmemos los papeles, se necesita que el país reciba a la persona que está siendo expulsada y eso no se puede hacer sin acuerdos diplomáticos con ese país, y eso es lo que ha hecho este gobierno: ha logrado un primer acuerdo político con los venezolanos que permitió el despegue del avión”, dijo Monsalve, en relación a la aeronave venezolano que arribó a Chile el domingo pasado para descongestionar la crisis migratoria en la frontera entre Arica y Tacna.

“Hoy día hay un equipo de la Cancillería en Venezuela buscando un acuerdo que nos permita la repatriación y también las expulsiones”, confirmó el subsecretario.

Sobre el mismo punto, enfatizó que era la “primera vez” que una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores viajaba a Venezuela para abordar la crisis migratoria que estalló desde 2020 en la frontera norte del país.

“Hoy por primera vez hay una delegación de la cancillería chilena en Venezuela, después de abrir el diálogo con el gobierno venezolano buscando acuerdos que permitan no solo el retorno de aquellos que quieren volver y están en situación irregular en Chile, sino también hacer efectivas las resoluciones que nuestro país tiene en materia de expulsiones”, reafirmó Monsalve.

Gobierno lanza Plan Calle sin Violencia en Antofagasta

Además, el subsecretario Monsalve viajó hasta la región de Antofagasta para anunciar la puesta en marcha del Plan Calle sin Violencia en la zona. Detalló también medidas en apoyo a Carabineros y para reforzar las labores investigativas del Ministerio Público.

En ese sentido, para afrontar el aumento de la tasa de homicidios a nivel nacional -sobre todo en las regiones del norte-, Monsalve confirmó la llegada de ocho fiscales especializados a la zona, que trabajarán con un equipo de la PDI enfocados en mejorar la persecución penal de este tipo de delitos.

En cuanto a Carabineros, aseguró que el gobierno firmó un decreto para aumentar la asignación de riesgos de Carabineros de las regiones del norte, que pasará de 10% a 20% a partir del próximo año, pero que se pagará de manera retroactiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.