Cuarentena total en Santiago: Hoy lunes se registra una disminución del flujo de vehículos de un 75% con respecto a comienzos de marzo de este año

Ministra de Transportes, Gloria Hutt.
Ministra de Transportes, Gloria Hutt. (Foto: Agencia Uno)

Con respecto al feriado próximo del 21 de mayo, la ministra Hutt indicó que el transporte público urbano va a seguir con su programa de operación habitual, pero que en el caso del transporte interurbano, habrán medidas especiales de control en los terminales, y esas por supuesto que se van a mantener.


Esta mañana, la ministra de Transportes Gloria Hutt dio a conocer el balance con respecto al flujo vehicular por ser el primer día hábil tras ser decretada la cuarentena extendida para 38 comunas de la Región Metropolitana.

Al respecto, indicó la autoridad, se ha observado una disminución de los flujos de aproximadamente un 35% respecto a el lunes pasado, un 80% respecto a marzo del año pasado, y un 75% respecto a comienzo de marzo de este año.

El transporte público, detalló la ministra Hutt, se mantiene funcionando en los horarios regulares, con los buses manteniendo su horario de salida de los terminales a las 5.30am y de término de la jornada a las 22.00 horas.

De la misma forma, Metro mantiene un horario de 6.30 de lunes a viernes, hasta las 19.30 y Tren Central, desde las 6.30 hasta las 20.00 horas.

“No hemos registrado episodios de congestión o de aglomeraciones, y se mantienen todas las medidas que hemos previsto antes para sanitización de los vehículos y protección de conductores y pasajeros”, sostuvo la ministra.

Según expresó, tanto los buses, como Metro y las boleterías están en una limpieza y sanitización permanente. Así, manteniendo la oferta del transporte público sin alterar la frecuencia.

De acuerdo a la autoridad, no han tenido registro de situación de aglomeración, pero sí lo que ocurre es que hay lugares en donde hay más impección por parte de las autoridades.

“En el transporte publico en general estamos registrando entre un 10 o 15% de la carga de pasajero normal comparable de temporada similar al año pasado”, sostuvo. “Es una baja muy significativa, esperamos que en la medida que se recupere la circulación, se recupere también el transporte público”.

Con respecto al feriado próximo del 21 de mayo, la autoridad indicó que el transporte público urbano va a seguir con su programa de operación habitual, pero que en el caso del transporte interurbano, habrán medidas especiales de control en los terminales, y esas por supuesto que se van a mantener.

“El llamado ha sido bastante reiterativo e insistente a quedarse en la casa, a no hacer viaje”, indicó. Los controles en el lugar “serán muy estrictos” en todos los puntos de entrada y salida en la zona que esta en cuarentena masiva, señaló, y esperan que las personas respeten la normativa.

Uso de mascarillas

En cuanto a la normativa del uso de mascarillas en el transporte público, la ministra expresó que la mayor parte de la gente mantiene su mascarilla puesta.

En la primera semana de funcionamiento de esta normativa se registraron alrededor de 100 personas sin mascarilla y este número se ha mantenido. La cifra, indicó, para el número de personas que se mantienen transporte es baja.

Además, agregó, “se controlan entre los mismos pasajeros”, y se han registrado episodios en donde el resto de los pasajeros ha hecho bajar a personas que no cuentan con la mascarilla.

“En eso creo que no tenemos un problema, se está cumpliendo la norma”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.