Cuatro comunas de Santiago exigen a Metro mitigar ruidos

Metro
En Cerrillos se comenzaron a percibir vibraciones bajo las viviendas. Foto: Juan Farías

Vecinos, apoyados por diputados y alcaldes, reclaman a la estatal por vibraciones. Metro dice que ajustó su operación.


Vecinos de cuatro comunas están exigiendo a la empresa Metro la mitigación de los niveles de ruido y vibraciones que estaría emitiendo la operación de la nueva Línea 6, que debutó en noviembre pasado. Se trata de Providencia, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos, cuyos afectados solicitan a la estatal tomar medidas para disminuir las molestias que han sufrido.

Este miércoles, residentes de Cerrillos plantearon que han sufrido daños en las paredes de sus casas por el constante movimiento, y que tienen dificultades para conciliar el sueño. "Se ha ido de a poco cayendo un muro, debido a que pasan las máquinas todo el día. No podemos creer que estemos viviendo esta situación", dijo Claudia Olmedo, quien reside entre las calles Departamental y San Andrés.

El alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, relató que se perciben constantemente movimientos subterráneos. "Pensamos que Metro da un buen servicio, pero tenemos una constante vibración bajo las casas ubicadas en la avenida Buzeta, que está cerca de la estación". Añade que pidió una reunión con los ejecutivos de la empresa para que entreguen una solución.

Los parlamentarios también han solicitado que el gobierno dé una respuesta. El diputado Pablo Vidal (RD) informó que se registró el desmoronamiento en una vivienda en Cerrillos, "lo que afectó a un centro de madres". Por ello, junto a los diputados Giorgio Jackson, Gael Yeomans, Natalia Castillo y Gonzalo Winter, enviaron un oficio al Ministerio de Transportes y a Metro para que expliquen qué mitigaciones aplicarán.

Reclamos

En el caso de Ñuñoa, en el sector de Pedro de Valdivia con Hernán Cortés, dos familias recurrieron a la municipalidad para solicitar la instalación de barreras acústicas. "Estamos en contacto con Metro para ayudar a nuestros vecinos a encontrar una solución para estos inconvenientes. Estamos abiertos a recibir a quienes presenten problemas de vibraciones en sus casas o cualquier otra externalidad negativa que les haya traído la línea", dijo el alcalde Andrés Zarhi.

En tanto, los residentes de las calles Pedro de Valdivia y Eliodoro Yáñez, en Providencia, continúan realizando denuncias por las molestias. Sostienen que también se han registrado desprendimientos de azulejos debido al movimiento, lento pero permanente, que afectaría a los departamentos.

A través de una declaración, Metro informó que ante los reclamos comenzó a implementar medidas en el trazado de línea, el 13 de abril pasado. Así, el mantenimiento nocturno se realiza "en un horario más acotado y los trenes se desplazan a una velocidad reducida en los horarios de inicio y término del servicio". La empresa añadió que se han efectuado mediciones en diversos puntos de las comunas y en las viviendas donde se percibirían los ruidos, a través de una firma externa, para verificar el cumplimiento del estándar adoptado, resultados que están pendientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.