Decretan Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía por sistema frontal

Lonquimay
Foto: Twitter

Por el momento hay 4 personas damnificadas, 10 albergadas y 4.718 aislados.


Producto del sistema frontal de cielo nublado y chubascos que afecta a la región de La Araucanía, esta madrugada la Oficina Nacional de Emergencia declaró Alerta Temprana Preventiva. Según indican,  por el momento hay 4 personas damnificadas, 10 albergadas y 4.718 aislados; 2 viviendas destruidas, 3 con daño mayor y 13 con daño menor.  

En cuanto a servicios básicos, de acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), 6.546 clientes se encuentran afectados por cortes de suministro eléctrico en diversos sectores de la región. Trabaja en la reposición del servicio personal de las empresas eléctricas Frontel y CGE.

Según informa Onemi, se han dispuesto de kits de alimentación, de aseo domiciliario, colchones, almohadas y frazadas.

Por otra parte, se mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Curarrehue y Lonquimay por nevadas.

Durante el día sábado 20 de julio se realizó un COE Regional en dependencias de ONEMI La Araucanía con el fin de coordinar al Sistema Regional de Protección Civil y determinar cursos de acción ante las emergencias a consecuencia de este sistema frontal.

El estado actual por comuna es el siguiente, según lo informado por la Onemi:

Comuna de Carahue

Tras nuevas evaluaciones, se informa que de las 40 viviendas con daños en evaluación reportadas inicialmente, se registran 9 viviendas con daño menor y 1 con daño mayor, por anegamiento en la localidad Trovolhue, producto del desborde de los ríos Centinela y San Juan. Hay 4 personas damnificadas las que se mantienen albergadas en dependencias de la delegación municipal.

Comuna de Curacautín

Se encuentra habilitado el camino Curacautín – Termas de Malleco y la ruta Inspector Fernández – Termas de Malleco, al interior del Parque Nacional Tolhuaca, cuya interrupción mantuvo 21 vehículos atrapados producto de la acumulación de nieve.

Comuna de Curarrehue

Se mantienen 831 personas aisladas en diversos sectores de la comuna, producto de la acumulación de nieve. Por otro lado, 199 personas se encuentran con interrupción parcial del suministro de Agua Potable Rural (APR) en Puente Basas Chico, debido al corte de energía eléctrica en el sector.

Comuna de Cholchol

Tras nuevas evaluaciones se informa que una vivienda resultó destruida producto de un deslizamiento de tierra en el sector Trañi Trañi. Seis personas damnificadas pernoctarán en una iglesia del sector habilitada como albergue. Una persona resultó con daño menor por el desborde del estero Malalche Rincón.

Comuna de Loncoche

Se reportan 3 viviendas con daño menor por anegamiento en las calles Javiera Carrera, Brasil y Francisco Encina. Dos familias se mantienen en sus viviendas y una familia se encuentra en casa de familiares mientras dure el proceso de secado.

Comuna de Lonquimay

3.847 personas se encuentran aisladas en diversos sectores de la comuna debido a la acumulación de nieve en las rutas.

Comuna de Teodoro Schmidt

Debido a las tormentas eléctricas registradas durante la pasada jornada el sistema de bombeo del APR que abastece a la totalidad de la ciudad de Teodoro Schmidt se encuentra afectado. Personal técnico indica que el día de hoy se realizará la reparación de la motobomba, por lo que Bomberos efectúa la distribución de agua a la población, mientras que personal municipal gestiona junto a la Gobernación, 1 camión aljibe para abastecimiento de agua potable.

Comuna de Toltén

Por el desborde del Río Pirén, se informa afectación a predios y rutas en el sector de Pirén. Asimismo, personal municipal reporta dos viviendas con daño mayor y cuatro personas damnificadas producto de un deslizamiento en el mismo sector.

Producto de una remoción en masa en el sector Puchilco se reporta una vivienda destruida que se encontraba en construcción y sin habitantes.

Superados se encuentran los eventos en los sectores Queule bajo y Corvi Queule, que mantuvo cuatro viviendas con daño menor tras el colapso de un alcantarillado y un deslizamiento de tierra respectivamente.

Por su parte, 40 personas se encuentran aisladas en el sector de Toltén Bajo, producto de aumento de caudal del Río Toltén.

Comuna de Villarrica

En tanto, los Pasos Fronterizos Mamuil Malal, Pino Hachado e Icalma se encuentran cerrados por la presencia de viento en el límite internacional, hielo en calzadas y acumulación de nieve en el sector de la República Argentina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.