Defensa de exfrentistas cuestiona rol del canciller Ampuero en extradición del "Comandante Emilio"

AmpueroWEB

Abogado Alberto Espinoza, quien representa a la expareja de Escobar, Marcela Mardones; a Ricardo Palma Salamanca y a otros investigados en el caso Guzmán, dijo que el ministro "parece que está trabajando como un gestor de la UDI en toda esta materia".


Formalmente, Raúl Escobar Poblete no tiene abogado defensor en Chile. Sin embargo, el jurista Alberto Espinoza, quien defiende a la expareja de "Emilio", Marcela Mardones, a Ricardo Palma Salamanca y a otros exfrentistas investigados por el atentado con resultado de muerte del exsenador Jaime Guzmán (UDI), y el secuestro de Cristián Edwards, está dispuesto a asumir su representación en Chile. "Porque así me lo pidió su familia", señaló.

Espinoza, en su primera intervención en el caso, criticó en duros términos al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, por la reunión que sostuvo el jueves de la semana pasada con su par mexicano, ante quien habría gestionado la extradición de "Emilio".

"El canciller parece que está trabajando como un gestor de la UDI en toda esta materia, no como canciller del Estado", sostuvo el abogado, en las afueras del despacho del ministro en visita Mario Carroza.

Agregó que, según la legislación nacional, "no le corresponde al Poder Ejecutivo intervenir en cuestiones que son de exclusiva competencia de los Tribunales de Justicia".

Una visión diametralmente opuesta tuvo el abogado querellante, Luis Hermosilla, quien defendió el actuar del ministro Ampuero, argumentando que "las extradiciones son acciones en el campo del derecho internacional público, en el cual los Estados son los que requieren a otro Estado la entrega de una determinada persona".

Añadió que "en ese sentido, quien detenta la posición de canciller es a quien le corresponde realizar todas aquellas gestiones".

Agregó que, en este caso en particular, quien tuvo "una actuación tremendamente activa" en relación a extraditar a Raúl Escobar Poblete fue el excanciller Heraldo Muñoz, en la anterior administración de gobierno, "y no creo que Alberto Espinoza ni nadie pueda decir que es una especie de agente oficioso de la UDI".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.